En la Población Luis Gajardo Guerrero I Etapa estaban muy contentos de recibir un cierre perimetral para la ‘Plazuela de la Diversidad’ inaugurada a un costado del conjunto habitacional. Por fin se realizaban los trabajos necesarios para dotar al espacio de seguridad y así evitar que por las noches se transformara en bar y motel clandestino.
El Presidente de la Junta de vecinos, Patricio Vicencio, explicó que él no era partidario de construir una plazuela en el lugar, puesto que se presentarían problemas como los que hoy tienen. Pero admite que la mayoría de los vecinos trabajaron para hermosear y mantener el lugar, y él como representante de los vecinos acató y apoyó los proyectos que ahí se desarrollaron.
“Pero ahora tenemos problemas de drogadicción y delincuencia en el lugar. Como vecinos estamos hastiados de esta situación, hicimos saber al municipio nuestros problemas relacionados con que al lugar venían personas que no son de nuestra población a esconderse para drogarse o para tener una conducta dañina para nuestra gente. Seré muy franco y directo, en el lugar encontramos papelillos, calzones, sostenes, condones y botellas de alcohol, entonces eso me deja muy claro que la gente que quiere apropiarse de este espacio no quiere compartir a vista de los demás. Le colocaré un solo ejemplo, los bancos de cemento que hay en el lugar deben pesar más de doscientos kilos y estos sujetos los corren como si fueran sillas de una casa. Por eso era importante conseguir este cierre perimetral, que estos tipos rompieron antes de tres horas”, relata el dirigente.
Vicencio llamó a las policías a “realizar más rondas, especialmente de noche donde estos sujetos ‘machetean’ a los transeúntes y amenazan a las personas. Eso es algo que nosotros no queremos que se siga produciendo”.
Municipio en Ayuda
La reja de protección fue instalada hace solo un día por parte de Talleres, con recursos municipales, y la noticia de que ya lo habían roto generó la desazón del coordinador de Talleres, Ricardo León, que señaló a Diario El Trabajo que “la municipalidad hace todos los esfuerzos posibles por cumplir con la expectativa de los vecinos y sus demandas, y lamentablemente hay gente que no quiere cuidarlos, y no solo en esto que le pasó a los vecinos de Luis Gajardo Guerrero, también tenemos gente que rompe los árboles, los bancos, las plantas. Es decepcionante ver cómo gente de empresas de construcción o industrias salen a botar sus desechos a los contenedores que tenemos dispuestos para los vecinos, o sencillamente los arrojan en espacios que se transforman en pequeños basurales. En vez de hermosear la ciudad la vamos estropeando”.
Para el caso puntual de la población afectada, León se comprometió a confeccionarle un tipo de cajas que permita proteger los candados de los portones de accesos a la plazoleta y así ayudar a hacer más difícil la tarea de los delincuentes.