- El anuncio de la apertura de la discoteca tras el asesinato de Simón Cerda, hizo que cientos de jóvenes realizaran una manifestación para impedir su apertura.-
Sorpresa y molestia generó el anuncio de la reapertura de la discoteca ‘Kamikaze’ programado para el sábado recién pasado. El recinto estaba clausurado luego que, al interior de sus dependencias, fuera asesinado el joven cantante urbano Simón Cerda a manos de desconocidos, quienes, en una actitud de sicariato, ingresaron corriendo con una pistola en mano y dispararon a quema ropa al joven artista local.
El crimen ocurrido en septiembre del año pasado, aún no ha logrado ser clarificado ni menos se ha podido dar y capturar a los responsables. Desde esa fecha, el recinto había permanecido cerrado debido a la clausura de parte del municipio de San Felipe.
Asesinato que aún mantiene abierta la herida en la familia, amigos y cercanos a Simón Cerda, y que, durante la semana pasada, vieron, al igual que toda la comunidad de Aconcagua, con sorpresa el anuncio vía redes sociales de la discoteca, que ésta volvía a abrir sus puertas durante el fin de semana que recién pasó.
En su momento, y consultada por Diario El Trabajo, la delegada presidencial provincial, Scarlett Valdés Pizarro, señaló que «lo que sucede es que es el dueño quien presenta ante Carabineros y la institucionalidad correspondiente, las medidas mínimas de seguridad que, en este tiempo, después de cerrada la discoteca, se adoptaron por parte del dueño.
«Y es Carabineros, después de cerciorarse y constituirse en el lugar, en los cuales también los acompañamos a cerciorar que así fuera. Se cumplieron con las condiciones mínimas de seguridad, invirtieron en colocar más cámaras, en modificar los accesos, implementar ciertas tecnologías y habiéndose cumplido esas condiciones mínimas de seguridad, es que Carabineros autoriza la reapertura o el funcionamiento de la discoteca, por tener las medidas de seguridad mínimas», agregó Valdés.
Asimismo, la delegada sostuvo en aquella oportunidad, que «parte de la delegación, del equipo, se constituyó en la discoteca para verificar in situ, que estos estándares mínimos de seguridad, como señalaron y presentaron, hayan sido efectivamente realizados. Fue una fiscalización in situ para verificar que así sea y así fue, por eso es que Carabineros como institucionalidad, es quien permite el funcionamiento nuevamente por haberse acreditado fehacientemente que cumple con las condiciones mínimas de seguridad».
Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos hechos por los dueños del recinto, la comunidad de Aconcagua expresó su rechazo rotundo a la reapertura de ‘kamikaze’. Por redes sociales, las personas se manifestaron en contra del funcionamiento de la discoteca, señalando principalmente que el asesinato de Simón Cerda aún no se ha aclarado por parte de la policía.
Es así como se convocó una manifestación pacífica en el exterior del recinto a la que llegaron cientos de personas, quienes, con pancartas y globos blancos, expresaron su rechazo y repudio a la reapertura del recinto. La manifestación comenzó cerca de las 22:00 horas y se llevó a cabo con total tranquilidad.
La protesta significó que la discoteca finalmente no abriera sus puertas el pasado día sábado, pues, además, tampoco llegaron personas con la intención de ingresar al recinto. Así lo informó la propia ‘Kamikaze’ en sus redes sociales.