• No se trataba de estanques de combustibles, ni tampoco se hizo el trabajo dos veces –aseguran desde Serviu-, sino que, el proyecto inicial (por alguna razón) no consideraba el estilo “adoquín” en este bandejón, como sí lo hacía en las otras calles tangenciales a la plaza de Armas.

Muchas hipótesis y rumores surgieron a partir de la postergación de la entrega de las obras que se están realizando en avenida Yungay producto de la construcción de ciclovías, puntualmente en la intersección de Tocornal y Arturo Prat en San Felipe. La conjetura que más fuerte se escuchó, argumentaba que la empresa a cargo de los trabajos, tuvo que romper el pavimento recién hecho, debido al hallazgo de unos estanques de combustibles existentes en ese lugar.
Nahuel Salas, Constructor Civil y Encargado de Obras del Proyecto de construcción de ciclovías del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), descartó de plano aquella hipótesis y se encargó de aclarar que en ese punto no se demolió el pavimento nuevo, sino que sólo se reemplazó el existente hasta antes de la ejecución de los trabajos.
“Este proyecto originalmente no consideraba pavimento en ese bandejón, sin embargo, consideramos que era necesario igualarlo con el otro circuito de calles tangentes a la plaza de Armas (O´Higgins y Chacabuco con Coimas y Salinas; y Yungay con Merced), de tal modo que se consiguieron los fondos para realizar el hormigón estampado que hace el símil del adoquín y que se está actualizando por razones de tiempo, porque es más rápido su secado y a las vista mucho más bonito”, detalló el profesional.
Respecto de la hipótesis que decía relación con el hallazgo de estanques de combustibles, Salas refutó esta información señalando que en el lugar se realizó una excavación de aproximadamente 70 centímetros de profundidad, en la cual no se encontraron indicios de que existiese tal estación de servicios.
“Desconocemos si es que antiguamente hubo ahí una estación de servicios, al menos yo no recuerdo que existiera o haber visto fotos al respecto, seguramente si es que la hubo, alguien podrá atestiguarlo. De todas formas, cuando nosotros hicimos el pavimento nuevo, el cual está en ejecución, llegamos a una etapa de excavación donde debiéramos haber encontrado la existencia de estanques o cañerías y la verdad es que no apareció absolutamente nada, por lo tanto descarto esa existencia absolutamente”, sostuvo Salas.
En definitiva y, de no mediar otros imponderables que retrasen los trabajos -como el factor climático-, el encargado del proyecto aseguró que durante la próxima semana debiera quedar habilitado el paso de vehículos al menos de forma parcial, ya que “estos son hormigones de secado rápido, por lo tanto podríamos estar dando tránsito a una faja o a dos si es posible”, sentenció.

La pavimentación con hormigón estampado habría desencadenado finalmente la postergación de la habilitación de esta intersección.

La pavimentación con hormigón estampado habría desencadenado finalmente la postergación de la habilitación de esta intersección.

Nahuel Salas, Constructor Civil y Encargado de Obras del Proyecto de construcción de ciclovías del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU)

Nahuel Salas, Constructor Civil y Encargado de Obras del Proyecto de construcción de ciclovías del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU)

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No se trataba de estanques de combustibles, ni tampoco se hizo el trabajo dos veces –aseguran desde Serviu-, sino que, el proyecto inicial (por alguna razón) no consideraba el estilo “adoquín” en este bandejón, como sí lo hacía en las otras calles tangenciales a la plaza de Armas. Muchas...