- No se trataba de estanques de combustibles, ni tampoco se hizo el trabajo dos veces –aseguran desde Serviu-, sino que, el proyecto inicial (por alguna razón) no consideraba el estilo “adoquín” en este bandejón, como sí lo hacía en las otras calles tangenciales a la plaza de Armas.
Muchas hipótesis y rumores surgieron a partir de la postergación de la entrega de las obras que se están realizando en avenida Yungay producto de la construcción de ciclovías, puntualmente en la intersección de Tocornal y Arturo Prat en San Felipe. La conjetura que más fuerte se escuchó, argumentaba que la empresa a cargo de los trabajos, tuvo que romper el pavimento recién hecho, debido al hallazgo de unos estanques de combustibles existentes en ese lugar.
Nahuel Salas, Constructor Civil y Encargado de Obras del Proyecto de construcción de ciclovías del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), descartó de plano aquella hipótesis y se encargó de aclarar que en ese punto no se demolió el pavimento nuevo, sino que sólo se reemplazó el existente hasta antes de la ejecución de los trabajos.
“Este proyecto originalmente no consideraba pavimento en ese bandejón, sin embargo, consideramos que era necesario igualarlo con el otro circuito de calles tangentes a la plaza de Armas (O´Higgins y Chacabuco con Coimas y Salinas; y Yungay con Merced), de tal modo que se consiguieron los fondos para realizar el hormigón estampado que hace el símil del adoquín y que se está actualizando por razones de tiempo, porque es más rápido su secado y a las vista mucho más bonito”, detalló el profesional.
Respecto de la hipótesis que decía relación con el hallazgo de estanques de combustibles, Salas refutó esta información señalando que en el lugar se realizó una excavación de aproximadamente 70 centímetros de profundidad, en la cual no se encontraron indicios de que existiese tal estación de servicios.
“Desconocemos si es que antiguamente hubo ahí una estación de servicios, al menos yo no recuerdo que existiera o haber visto fotos al respecto, seguramente si es que la hubo, alguien podrá atestiguarlo. De todas formas, cuando nosotros hicimos el pavimento nuevo, el cual está en ejecución, llegamos a una etapa de excavación donde debiéramos haber encontrado la existencia de estanques o cañerías y la verdad es que no apareció absolutamente nada, por lo tanto descarto esa existencia absolutamente”, sostuvo Salas.
En definitiva y, de no mediar otros imponderables que retrasen los trabajos -como el factor climático-, el encargado del proyecto aseguró que durante la próxima semana debiera quedar habilitado el paso de vehículos al menos de forma parcial, ya que “estos son hormigones de secado rápido, por lo tanto podríamos estar dando tránsito a una faja o a dos si es posible”, sentenció.
El día 18 de abril este mismo portal publicó esta noticia:
Intersección Avenida Yungay con Prat:
Debido a la presencia de unos estanques de combustibles encontrados enterrados en las obras de pavimentación en la intersección de la Avenida Yungay con calle Prat, dichos trabajos se verán afectados por un retraso de alrededor de diez días.
Así lo dio a conocer el Alcalde Patricio Freire Canto, quien dijo que en ese lugar antiguamente funcionaba una estación de venta de combustibles: “Estamos viendo, había un tema de unos estanques, aquí había un servicentro antes, estábamos pidiendo autorización para levantar la loza y ver con qué nos íbamos a encontrar, pero ahora hay unos plazos establecidos debido a que pidieron más plazo y ya con esto en esta semana ver casi terminada esta obra”, dijo.
El plazo según el Alcalde Freire, no superaría los diez días para esta obra de pavimentación.
Durante esta semana queda totalmente levantado el pavimento.
Consultado el alcalde si la remoción del pavimento correspondía al nuevo instalado ahí, dijo que no ya que se trataba del pavimento antiguo: “Toda esta parte era la antigua y eso es lo que hoy día se está sacando y colocar imitación a adoquines como se ha hecho en todas las alamedas”, concluyó el edil.
El día 22 de marzo dijeron que la intersección de marras estaría cerrada por…10 días !!!! Mes y medio para pavimentar 80 m² con un cuento de estanques de combustibles de por medio. Insólito.
Y se sabe en que fecha cambian de sentido las calles?
Se van en puras falacias
Jajajajsjaja SON PUROS WEONES RETARDADOS ACARGO DE LA CIUDAD NI ELLOS MISMOS SABEN LAS WEAS JAJAJAJA
Nunca hubo estanques, nunca se hicieron excavaciones para extraer «algo que supuestamente estaba»…
Mi abuelita me comento que ahí efectivamente había una copec cuando ella llego a san Felipe a mediados de la década de los 60
Jajajajajajaja wns cara de raja ahora harán lo mismo en delicias con ohigiins también le quedó malo jajajajsjjjsjjsjs alcalde payaso nunca mas
Wn la calidad de material de las calles es un asco!!!
Yo siempre dije que estos trabajos iban a ser un fracaso total en todo sentido!!!
Horrible la wea
Es un chiste este pueblo
Pregunta: por que en los andes y San Felipe las calles quedaron elevadas o más bajitas? Como lomo de toro la huea.
Salinas con chacabuco hay literalmente canales de regadio en el pavimentos. Pésimo
por q en la alameda o’higgins se estan perforando otra ves en un lugar ya terminado quedo mal o que??
Realmente en Salinas con Chacabuco quedó muy mal hecho el trabajo. Sufren los amortiguadores…. me pregunto si la municipalidad o el serviu nos indemnizará cuando fallen….Además es un peligro inminente de accidentes, ya qué hay que disminuir la velocidad al mínimo para atravesar Chacabuco mientras vienen autos por la avenida.
Además falta saber qué pasará con todos estos cruces en que se levantó la calle, cuando llueva de verdad…..
Aprovecho de pedir al Sr. alcalde y al Sr director del tránsito de nuestra ciudad que dejen de gastar $ en semáforos y utilicen las rotondas, que son más económicas y realmente agilizan el tránsito. En Yungay con Chacabuco; en Tocornal con Ch. Tapia; habría quedado mil veces mejor una rotonda que los semáforos » inteligentes» que pusieron……
Con una rotonda el tránsito fluye constantemente a diferencia de un semáforo.
Quisiera pedirles además que cuando haya algún acto en la plaza en día de semana y se deba cortar el tránsito, que este corte se realice después de las 8.15 para evitar los tacos como el ocurrido el día 26 de Abril en que en avanzar una cuadra tardamos 40 minutos y llegamos todos tarde a nuestras respectivas actividades.