- Recursos servirían para aumentar la dotación de especialistas con contrato: Centro Terapéutico cuenta con 15 profesionales, pero sólo 5 de ellos están contratados, mientras que el resto, presta servicios de forma voluntaria.
A poco más de 3 meses de su puesta en funcionamiento, el Centro Terapéutico especializado en Trastorno del Espectro Autista, TEA, también conocido como ‘Casa Azul’, ubicado en Avenida Chacabuco #189, San Felipe, ha comenzado una campaña de recolección de fondos, que le permita contar con un mayor número de profesionales contratados y de esta forma, poder brindar tratamiento integral a la veintena de niños que actualmente se encuentran en lista de espera.
Hoy en día, la ‘Casa Azul’ cuenta con el trabajo de 15 especialistas, de los cuales, sólo 5 tienen contrato. Lo diez restantes, son profesionales que están realizando un apoyo voluntario, por lo que no están obligados a cumplir con horarios, ni un número determinado de prestaciones, haciendo casi imposible, la atención de las familias de los 84 niños con TEA, inscritos en el centro.
Paula Valdivia, tiene un hijo de 10 años con condición autista, es directora de la Casa Azul y vicepresidenta de Fundación Soñarte. Según cuenta, los profesionales remunerados, actualmente logran brindar tratamiento a sólo 64 pacientes, por lo que se requiere con urgencia, generar fondos que permitan contratar al menos 7 especialistas más.
“Estamos iniciando esta campaña porque estamos cortos con profesionales, la idea es tener personas que nos puedan aportar mensualmente con mil pesos, que es un monto no muy elevado para lo que es el bolsillo del Valle de Aconcagua”, explicó Valdivia.
De acuerdo a lo manifestado por la representante del Centro Terapéutico, los sueldos de los profesionales contratados, son financiados por las municipalidades benefactoras del Proyecto Casa Azul, esto es, Santa María, San Felipe, Catemu, Llay-Llay, entre otras.
Si bien, al momento de su inauguración (6 de mayo) se pensó que el Centro podría brindar tratamiento a cerca de 100 niños con TEA de todo el Valle de Aconcagua, con el pasar de los meses, el incremento de la demanda por horas, dejó de manifiesto la evidente necesidad de ampliar la cobertura de Fonoaudiólogos, Terapeutas, Psicopedagogos y Psicólogos.
“Cuando empezamos teníamos como 20 inscritos, pero ya llegamos a más de 80, de los cuales, tengo 20 en espera, los otros niños ya comenzaron con sus tratamientos, pero hay 20 que no tienen sus terapias y que las necesitan igual que el resto”, fundamentó Valdivia.
Respecto de la evaluación que realizan las familias integrantes de la Casa Azul en estos tres meses de funcionamiento, Valdivia agregó que “nosotros estamos siendo una ayuda muy grande acá en el Valle, ya que, estos niños, ahora recién están recibiendo sus terapias, muchos de ellos nunca habían tenido, solamente los tenían en el Cesfam con alguna cita una vez al mes y nosotros brindamos un apoyo constante, con 2 o 3 terapias a la semana”, detalló.
Quienes deseen aportar con la Fundación Soñarte y el proyecto Casa Azul, pueden hacer sus depósitos o transferencias a la Cuenta Vista del Banco Estado nro. 2237054179-9, contactarse al mail fundacion-sonarte@gmail.com o al fono 342206642 ó dirigirse directamente a realizar el aporte al mismo Centro Terapéutico en Avenida Chacabuco #189.