Aunque ya la campaña finalizó, 150 familias establecieron como propios nuevos hábitos de higiene y manejo de la basura, aprender a reciclar fue lo mejor que les pudo pasar. Las comunas involucradas son Santa Filomena, Jahuelito, Tabolango y El Zaino.
Aunque ya la campaña finalizó, 150 familias establecieron como propios nuevos hábitos de higiene y manejo de la basura, aprender a reciclar fue lo mejor que les pudo pasar. Las comunas involucradas son Santa Filomena, Jahuelito, Tabolango y El Zaino.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl   Enviado Especial

SANTA MARÍA.- Tras un año de mucho trabajo, experimentación y ganas de mejorar su estilo de vida, más de 150 familias de Santa Filomena dieron por concluido una campaña de Reciclaje desarrollada por la Municipalidad de Santa María, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Corporación CIEM Aconcagua. Esta brigada de trabajos fue ejecutada por la Fundación chilena Casa de Paz.

LAS CUATRO “R”

La campaña llevó como nombre “Santa María cuida su tierra” y fue un proyecto postulado por los interesados al Gobierno Regional de Valparaíso. Gracias a un plan de difusión, capacitación y liderazgo, el proyecto busca incentivar y formar a toda la población de esta comuna de la Quinta Región para que se active y participe en la aplicación de las cuatro “R” (reducción, reutilización, recuperación y reciclaje) en establecimientos educativos, organizaciones sociales y hogares.

El lanzamiento oficial de “Santa María cuida su tierra” fue el 24 de marzo en la Escuela Julio Tejedor Zúñiga de Jahuelito, con un “Plan Piloto” que cambiará el estilo de vida de los vecinos de la comuna, mejorará la actividad agrícola y servirá como ejemplo para otros lugares del país. Esta jornada finalizó el sábado anterior en la multicancha de Santa Filomena.

Por varias semanas, se difundió masivamente a través de una estrategia puerta a puerta que busca involucrar a toda la comunidad, incluyendo a los trabajadores municipales, la comunidad y las autoridades comunales. Asimismo, se realizó una campaña a través de la radio comunitaria Orolonco, se impartió material promocional y se montaron obras de teatro así como la realización de talleres para la comunidad de Jahuel, sus dos establecimientos educacionales y un grupo de funcionarios municipales.

FUNDACIÓN CASA DE LA PAZ

Organización sin fines de lucro creada en 1983, cuyos principales ejes de acción han sido la promoción de la paz y la protección ambiental. Su misión es educar, tender puentes y articular acuerdos entre comunidades, empresas y autoridades públicas para impulsar el desarrollo sostenible. Esto se concreta a través de iniciativas de apoyo a la participación ciudadana, la educación ambiental, la gestión ambiental local y las relaciones entre empresas y comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.