Agricultores del Valle de Aconcagua participaron en la Reunión Técnica Anual para la entrega de resultados del Proyecto INNOVA-CORFO.
Agricultores del Valle de Aconcagua participaron en la Reunión Técnica Anual para la entrega de resultados del Proyecto INNOVA-CORFO.

Como ya es costumbre, en la Asociación de Agricultores de Los Andes se llevó a cabo la Reunión Técnica Anual para la entrega de resultados del Proyecto INNOVA –CORFO. Esta actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y forma parte del proceso de transferencia tecnológica que ha generado el proyecto durante los cuatro primeros años de ejecución.

Gabriel Sellés, Director del mismo, acompañó a los productores, exportadores, profesionales, asesores, investigadores y autoridades de entidades públicas relacionados con la industria de uva de exportación que acudieron este año a la reunión. El objetivo del Proyecto INNOVA –CORFO es estudiar la respuesta de diferentes porta-injertos sobre la Variedad Thompson Seedless bajo condiciones de baja macro-porosidad en el suelo.

Las conclusiones a que llegó el estudio, son que en suelos con baja aireación y compactados, al cultivar Thompson Seedless, el uso de porta-injertos puede mejorar su respuesta en aspectos como el crecimiento vegetativo, la calidad de la fruta y la producción; las plantas injertadas tuvieron una brotación más tardía y alcanzan anticipadamente la madurez para cosechar. Igualmente las plantas injertadas presentaron un mayor diámetro de bayas y una mayor producción de uva de calidad exportable.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Otro de los aspectos importantes de este estudio, fue definir umbrales más adecuados para decidir en qué momento oportuno regar. Raúl Ferreyra presentó la charla «Efecto del contenido de aire del suelo en las relaciones hídricas y desarrollo de uva de mesa sobre diferentes porta-injertos». Ferreyra partió diciendo que en la Zona Central se concentra el 22.8 % de las plantaciones de vides de mesa de nuestro país y que aproximadamente el 80% de los suelos cultivados con vides presentan capacidades de aire inferiores a 15%.

Entre las posibles soluciones que plantea el experto, destacan un manejo del agua de riego y un manejo suelo (subsolado). Según el expositor, «el efecto disminuye drásticamente al octavo año, restringiendo nuevamente la macro-porosidad bajo los valores límites» (camellones y materia orgánica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.