- Modelo neozelandés estará disponible para productores gracias al convenio entre Sence, el Ministerio de Agricultura, municipio y Gobernación de San Felipe.
La potencialidad agrícola del Valle del Aconcagua podrá ser mejorada gracias a la concreción de un proyecto de mejoramiento de la actividad frutícola derivado de un convenio de cooperación entre los Gobiernos de Nueva Zelanda y Chile firmado el 2013. Este consiste en transferir el modelo de capacitación neozelandés basado en el desarrollo de competencias laborales, que se caracteriza por la formación en el lugar de trabajo, con un modelo teórico-práctico, que considera los conocimientos previos y experticia de los aprendices.
La experiencia piloto de dos años permite ahora consolidar y ampliar el proyecto a medio centenar de productores, gracias a una alianza público-privada que involucra al Ministerio de Agricultura, al Ministerio del Trabajo a través de Sence, municipio de San Felipe y Gobernación local, más los productores frutícolas. Por ello, en el Salón de Honor del municipio de San Felipe se efectuó un encuentro que formalizó esta alianza entre las autoridades representantes de ministerio y servicios, junto con los representantes locales, que abordaron las proyecciones de este modelo de formación que busca integrarse permanentemente a la producción agrícola del valle.
El director regional de Sence, Esteban Vega, destacó la proyección de este convenio, que tienen objetivos nacionales pues también se ejecuta en otras tres regiones. “Lo que nos interesa en el marco de este proyecto es traspasar esta formación y conocer el modelo capital humano neozelandés a través de rutas formativas en el sector agrícola y ganadora y con ello mejorar las condiciones de empleabilidad y productividad”, agregó el responsable regional de Sence.
En tanto el gobernador de San Felipe, Eduardo León, destacó la rica cultura alimentaria surgida del Valle del Aconcagua, por lo que este convenio va en línea con la historia local.
“Queremos que el 2016 sea el año del desarrollo económico, por lo que vamos a iniciar una ronda con productores del sector y de manera integral con el sector público, para encausar bien este modelo y expandirlo a otras áreas”, puntualizó la máxima autoridad de la provincia de San Felipe.
Previamente, hace un par de semanas, estuvieron presentes representantes de la contraparte neozelandesa, quienes recogieron datos y antecedentes del piloto llevado a cabo en el valle del Aconcagua, para adaptar las nuevas líneas del proyecto en su versión 2016.