- Iniciativas ya cuentan con la ‘Recomendación Satisfactoria’ de parte del Ministerio de Desarrollo Social.-
Un importante avance en materia de salud se ha generado en la ciudad de San Felipe, luego que se diera a conocer que los proyectos de construcción del nuevo Cesfam de Curimón y del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) del Cesfam Segismundo Iturra Taito (SIT) ya se encuentran listos para ser licitados.
Esto, luego que obtuvieran la ‘Recomendación Satisfactoria’, la llamada RS de parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que es un paso adelante, luego que ambas iniciativas tuvieran que pasar por todo un proceso de revaluación.
El administrador municipal de San Felipe, Hernán Herrera Caballero, dijo que «ambos dispositivos de salud tuvieron que ser reevaluados producto de las alzas sostenidas durante la pandemia respecto de los precios de la construcción y los materiales. Estos ya lograron pasar por este proceso en el Ministerio de Desarrollo Social que hoy otorga los RS correspondientes a objeto que puedan ser llamados a licitación».
En este contexto, Herrera detalló que «estos dos contemplan una inversión en el Cesfam de Curimón de alrededor de los 7 mil millones de pesos y respecto del SAR del Segismundo Iturra, de alrededor de los 2.800 millones de pesos, en inversión en materia de salud, que vienen, en definitiva, a dar respuesta a necesidades urgentes de la comunidad».
Respecto de los recursos comprometidos para ambos proyectos, el administrador municipal sostuvo que «es una inversión de carácter sectorial porque se efectúa por parte del Minsal y que está en un convenio también con el Gobierno Regional que son los que en definitiva están aportando para que se pueda materializar en nuestra ciudad de San Felipe».
En esta línea, Herrera continuó señalando que «gracias al trabajo que ha efectuado nuestra alcaldesa Carmen Castillo se logró obtener el RS, la revaluación y el financiamiento para estos proyectos. El llamado a licitación es para la construcción de ambos dispositivos de salud y van directamente a ejecución».
Asimismo, y en cuanto a los plazos que se manejan para el llamado a licitación, Hernán Herrera precisó que «esperamos que lo realice lo más pronto posible el Servicio de Salud, que son los encargados de llamar a este proceso. Nosotros vamos a efectuar los seguimientos correspondientes, esperamos que durante las próximas semanas esté el llamado a licitación y de esa manera tener más cercana la concreción de ambos proyectos».