PUTAENDO.– La buena noticia fue dada a conocer por el Alcalde Guillermo Reyes, quien manifestó que según información entregada por el Consejero Regional Mario Sottolichio, después de las Fiestas Patrias en sesión del Consejo Regional se votará la priorización de nuevos proyectos para la región por cerca de $20.000 millones. Según Reyes, esta priorización es muy importante para la comuna, por esta razón agradeció al Consejero Sottolichio por consultar personalmente sobre proyectos comunales prioritarios con aprobación técnica (RS) que requieran financiamiento.
LOS PROYECTOS
Uno de los proyectos que el alcalde y concejo municipal recomendaron al consejero regional, fue el Circuito Justo Estay-Las Coimas, urbanización por más de $200 millones y el proyecto de Diseño de Ingeniería del Alcantarillado de Quebrada Herrera por $60 millones, que beneficiará a más de 700 hogares, 3.000 personas de esta localidad. “La aprobación de este proyecto en el mes de septiembre nos acortaría en más de un año la postulación a la etapa de construcción, que calculamos costará cerca de los $2,5 millones”, indicó el edil.
Los alcantarillados son obras sumamente importantes y emblemáticos para Putaendo, “por esta razón aspiramos que los Cores de la provincia nos apoyen en esta sesión del consejo regional, en especial al Core Sottolichio, quien tuvo la gentileza de llamarnos para consultar nuestras prioridades”, reiteró la primera autoridad comunal, quien anunció que probablemente también para esta fecha tenga RS un centro comunitario para el sector de Tabolango, por cerca de $80 millones y el diseño de alcantarillado para la localidad de Guzmanes por otros $60 millones.
SIN AGOTAMIENTO
Entre otros proyectos, el alcalde destacó que en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se tienen catorce proyectos, donde postularán camarines, veredas y sedes comunitarias con el fin de “continuar nuestra labor de equipamiento y urbanización deportiva y comunitaria en Putaendo”, explicó.
Una intensidad de trabajo que Guillermo Reyes compara con el inicio de su gestión en el año 2009, expresando que “aquí no hay agotamiento, hay compromiso de cumplir lo que durante tantos años la gente ha demandado. Tenemos las capacidades, la voluntad, las ganas y la experiencia para que Putaendo definitivamente de un salto pleno al desarrollo con mayor y mejor equipamiento e infraestructura”, declaró Reyes.
NÚMEROS HABLAN
Una comuna que en cinco años ha crecido a niveles ‘récord’. Más de 300 nuevas viviendas de gran estándar, inversiones multimillonarias, como las del Hospital Psiquiátrico; el embalse Chacrillas; el nuevo Hospital San Antonio; los $1.180 millones para la ejecución del alcantarillado de Piguchén y los casi $1.000 millones para la repavimentación de la Ruta E-71, son una muestra de este crecimiento exponencial que ha experimentado la capital patrimonial de Aconcagua.
Próximamente también se vienen inversiones para los APR de Guzmanes, Quebrada de Herrera y Las Coimas, se construirá la población más grande de la historia de Putaendo, el nuevo teatro y ampliación del parque municipal, un nuevo Cesfam y el gran sueño de dos grandes parques en Cerro El Llano y en Los Corrales del Chalaco, como la postulación para que cinco localidades de la comuna concreten el sueño de tener alcantarillado rural, beneficiando a casi la mitad de la población de Putaendo.