Psiquiatría Iris Bosier Utz, ex-Subdirectora del Servicio de Salud Aconcagua.

Psiquiatría Iris Bosier Utz, ex-Subdirectora del Servicio de Salud Aconcagua.

PUTAENDO.- La reconocida Psiquiatría Iris Bosier Utz, ex-Subdirectora del Servicio de Salud Aconcagua y quien además ocupó los cargos de directora y subdirectora médica del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, presentaría en las próximas horas su renuncia al Servicio de Salud Aconcagua y por ende al hospital psiquiátrico.

SE DESPIDIÓ

La Dra. Boisier acudió durante horas del miércoles al hospital psiquiátrico y visitó a varios funcionarios, sobre todo a los más antiguos, a quienes formalmente les indicó que venía a despedirse y a agradecer su trabajo, pues una vez que termine su feriado legal, materializará su renuncia al Servicio de Salud y al Philippe Pinel.

Contactamos telefónicamente a Iris Boisier, quien sostuvo que por estar de vacaciones y entendiendo que es una situación muy delicada en lo profesional y personal, no nos entregará una entrevista formal, sin embargo, de esta conversación nos dejó sumamente claro que con mucho dolor ha tomado la decisión de renunciar al Hospital Psiquiátrico de Putaendo, después de más de 25 años ejerciendo distintos cargos, ya que aseguró que para hacer un buen trabajo en salud mental, los primeros que deben tener una buena salud mental son los funcionarios, y hoy el personal del hospital no está bien, producto de las malas decisiones que se están tomando desde el Servicio de Salud Aconcagua.

 LAS RAZONES

Entre los motivos que llevaron a Iris Boisier a tomar esta decisión, trascendió que esto se debió a lo que considera una humillación que se ha llevado adelante contra la Directora del Hospital Psiquiátrico, Jeannette De la Barrera, a quien se la ha mantenido en la incertidumbre sin saber si será ratificada en el cargo o asumirá otro director, tomando en cuenta que faltan cinco días para que venza el plazo en el que eventualmente De la Barrera deje el cargo.

La Dra. Boisier ha sido reconocida transversalmente por la comunidad hospitalaria, por haber sido una férrea defensora de la mantención de la Larga Estadía y se opuso tenazmente cuando en su momento se intentó llevar adelante la política de terminar con este tipo de psiquiatría, al igual que se le reconoce el hecho de haber llevado adelante la implementación de la psiquiatría forense, para convertir al Philippe Pinel en un referente en esa materia, además de impulsar la modernización en el trato a los usuarios.

Cercanos a la Dra. Boisier indicaron que ella siempre ha trabajado en equipo con distintas autoridades, esto sin importar el tema político, pero claramente a la luz de los hechos que han ocurrido se hizo insostenible su permanencia en el hospital psiquiátrico y en el Servicio de Salud Aconcagua, ya que, según señalaron sus cercanos, en la forma que hoy se está administrando el Servicio de Salud Aconcagua, prácticamente no hay salud.

DE ARMAS TOMAR

Conocida por tener un carácter fuerte, no le tembló la voz para defender a los usuarios e incluso en muchas ocasiones, defender férreamente a los funcionarios del Philippe Pinel, lo que le ha valido un gran apoyo de los diferentes gremios del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

A esta renuncia, que se materializaría en estos días, se habría sumado la renuncia oficial del destacado psiquiatra, Pedro Eva Condemarín, Profesor Asistente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien renunció en horas de la tarde de este miércoles al cargo que ocupaba en el hospital psiquiátrico.

Finalmente Boisier estaría muy cerca de ser contratada por el Instituto Horwitz y estaría recibiendo ofrecimientos de dos importantes clínicas en la región metropolitana, lo que demostraría una vez más el renombre Iris Boisier a nivel nacional.

Patricio Gallardo M.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/09/Iris1.jpg?fit=529%2C567&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/09/Iris1.jpg?fit=139%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PUTAENDO.- La reconocida Psiquiatría Iris Bosier Utz, ex-Subdirectora del Servicio de Salud Aconcagua y quien además ocupó los cargos de directora y subdirectora médica del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, presentaría en las próximas horas su renuncia al Servicio de Salud Aconcagua y por ende al hospital psiquiátrico. SE DESPIDIÓ La...