Funcionarios del IPS – Chile Atiende, Fonasa,  Salud e Inspección del Trabajo, adhirieron al paro de los funcionarios públicos.
Funcionarios del IPS – Chile Atiende, Fonasa, Salud e Inspección del Trabajo, adhirieron al paro de los funcionarios públicos.
  • Realizaron marcha masiva, en tanto que en Llay Llay ‘funaron’ Gobierno en Terreno.

Una adhesión relativa de los funcionarios del sector público registró ayer el paro nacional que se supone duraba solo 24 horas, ya que al menos en San Felipe se espera que hoy se realice alguna manifestación, pero que la atención de público sea normal.

Servicios como IPS Chile Atiende cesaron su labor debido a la movilización de sus empleados, quienes adhirieron a este paro como una manera de protestar al gobierno por su negativa a negociar, antes de las elecciones, el reajuste salarial del sector, el que ellos piden sea de un 8,8 por ciento general y de 10 por ciento para el caso de los funcionarios que reciben menos de 700 mil pesos de sueldo.

En el sector Educación hubo respuesta al paro y es así como los asistentes de la educación de San Felipe paralizaron sus actividades, en tanto que profesores de las Escuelas Bernardo O’Higgins, Buen Pastor, José de San Martín y Liceo Roberto Humeres, adhirieron al paro, por lo que se debieron suspender las clases, siendo despachados los alumnos, no sin antes entregarles alimentación de Junaeb.

En el sector Salud también hubo adhesión y es así que en la marcha y protesta que se realizó por las calles de San Felipe, fue posible advertir a funcionarios del Hospital San Camilo y del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, entre otros.

En lo referido a los servicios públicos en general, también hubo adhesión, aunque no mayoritaria.

 

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

Respecto de la participación de los asistentes de la Educación en este paro, su presidenta en San Felipe, Silvia Meneses, manifestó que si bien adhieren a las demandas del sector público, también hay temas pendientes con su sector.

La dirigente, eso sí, denunció una situación irregular que se habría registrado en el Liceo Bicentenario Cordillera, donde dijo que hubo presiones de parte del Director, Jorge Sepúlveda, hacia los funcionarios del establecimiento, a quienes habría amenazado para que no se plegaran al paro, “ya que de lo contrario –dijo Meneses- se les quitaría el bono de evaluación”.

Según aseveró la presidenta de los asistentes de Educación, “el señor Sepúlveda está mal informado, porque el bono de evaluación lo entrega el gobierno y va dirigido sin pasar por los directores, pero por eso no tuvimos adhesión del personal del Liceo Cordillera, porque el director los acusó de desleales”.

Respecto de esta acusación, se pudo conocer que el Director de la Daem habría pedido explicaciones a Jorge Sepúlveda, asegurando este profesional que nunca amenazó ni presionó a los funcionarios del establecimiento.

 

PROFESORES

En tanto, la tesorera del Colegio de Profesores, Sonia Fernández, aseveró que los pedagogos no solo decidieron plegarse al movimiento debido a las demandas de reajuste salarial, sino también porque sigue pendiente la agenda corta de ocho puntos que el Magisterio demanda y espera respuesta del Gobierno.

“Estamos apoyando a su vez el paro de los Asistentes de la Educación, porque ellos son parte importante de la educación chilena”, aseveró.

La dirigente destacó la participación de los profesores en esta movilización, señalando que hace años que no se lograba plegar a los docentes de San Felipe en las acciones de paro que se han registrado.

 

BALANCE DE LA AUTORIDAD

En tanto, la gobernadora provincial de San Felipe, Patricia Boffa, manifestó que el paro en San Felipe significó la adhesión de IPS – Chile Atiende, Fonasa, Salud e Inspección del Trabajo, existiendo hasta el mediodía pendientes de saber la situación de servicios como el Registro Civil.

Sercotec, Fosis, Junji, Conaf, Indap, Prodemu, Tesorería Provincial y Serviu en tanto, mantuvieron atención normal.

La autoridad reconoció que a propósito de la realización de un Gobierno en Terreno en la comuna de Llay Llay, los funcionarios municipales ‘funaron’ esta actividad, lo que significó adelantar su término a eso del mediodía.

Explicó en todo caso que hubo atención normal con los servicios públicos que acudieron a la convocatoria, no obstante fue bastante complejo recibir las consultas de la gente por el gran ruido que había producto de la protesta de los empleados municipales.

La autoridad finalmente manifestó que “estamos confiados que nuestro gobierno llegará a un acuerdo en las próximas horas con los dirigentes de la asociación de municipalidades y de la ANEF. Por lo mismo reitero el llamado a los funcionarios, apelando a su condición de servidor público, que este Gobierno está evaluando con toda responsabilidad el acuerdo que deben recibir los funcionarios”, puntualizó la gobernadora Boffa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.