Las tomas de PCR se continúan realizando en el edificio municipal, pero desde ahora el acceso se encuentra en calle Prat.Las tomas de PCR se continúan realizando en el edificio municipal, pero desde ahora el acceso se encuentra en calle Prat.
  • La modificación en el lugar donde se toman las muestras no alterará la actual disponibilidad de exámenes, que fluctúa entre los 50 y 60 hisopados diarios.

Entre 50 y 60 muestras diarias es la actual disponibilidad de toma de PCR que está presentando el punto de Búsqueda Activa de Casos (BAC) para personas asintomáticas, perteneciente al Cesfam Segismundo Iturra que funciona en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de San Felipe y que desde este martes cambia su ubicación y acceso desde Salinas a Calle Prat.

Así lo informó la directora de Salud Municipal, la enfermera Marcela Brito, quien argumentó que se han hecho diferentes esfuerzos para poder mantener el punto de testeo gratuito en el centro de la comuna para proporcionar mayor accesibilidad a los vecinos y vecinas, así como también se han hecho las gestiones pertinentes para mantener el número de hisopados, sobre todo pensando en la alta demanda que se presenta durante las últimas semanas.

«Nosotros estamos supeditados al número de ‘kits’ que nos entregan desde el laboratorio del Hospital San Camilo, y hay que señalar que el proceso no termina ahí; una vez que se toman muestras, se requiere todo un proceso de ingreso a la plataforma para poder hacer el debido seguimiento, por lo tanto, el mismo equipo que toma las muestras continúa haciendo el trabajo del ingreso oportuno», declaró la profesional.

Brito se preocupó además de recordar a la comunidad que este punto fijo de toma de PCR, se suma al testeo itinerante que se va ofertando semanalmente y que en esta oportunidad corresponderá al sector de la Villa San Camilo (hoy miércoles 17) y frente a Almacén ‘Sapirón’, en sector 21 de Mayo (viernes 19), haciendo hincapié en que estos hisopados están destinados a personas asintomáticas, pues aquellas que presentan sintomatología deben acudir a algún Centro de atención primaria a realizarse el examen.

En relación con el proceso de vacunación, la directora afirmó que por el momento el proceso de inoculación se seguirá desarrollando en el Fortín Prat de lunes a viernes, aunque no se descarta que próximamente pueda agregarse un día sábado al calendario comunal.

«Estamos manteniendo nuestro horario desde las 9.30 hasta las 15.30 horas y a contar de la próxima semana vamos a estar habilitando jornadas de extensión, vamos a evaluar la factibilidad de colocar los días sábados un punto de vacunación, pero así también está toda la red en funcionamiento: Cesfam San Felipe El Real, Segismundo Iturra, Curimón y nuestro Cescosf, con sus vacunatorios en forma permanente», añadió la funcionaria.

El llamado a testearse de forma gratuita y a completar el esquema de vacunación que realiza Marcela Brito, se da en medio del aumento de casos que se ha producido en los últimos días en la comuna, triplicando la incidencia de positividad, siendo las actividades sociales y reuniones familiares el principal foco de contagio.

Las tomas de PCR se continúan realizando en el edificio municipal, pero desde ahora el acceso se encuentra en calle Prat.
Las tomas de PCR se continúan realizando en el edificio municipal, pero desde ahora el acceso se encuentra en calle Prat.