Así lucía el Deportivo Inostroza en 1979 cuando se coronaron como “Campeón de Campeones” en Llay Llay.

Detrás de cada gol, oculto en cada grito de guerra de los clubes de Fútbol Amateur chilenos, hay una historia digna de ser contada. En Diario El Trabajo queremos hoy compartir un “Resumen de Vida” de uno de los íconos deportivos más antiguos y fértiles de San Felipe, el Club Deportivo Mario Inostroza, fundado el martes 12 de octubre de 1948 con el nombre de Deportivo Ferroviario.

¿POR QUÉ FERROVIARIO?

En los inicios del siglo pasado, los ferrocarriles y el progreso que esta maquinaria traía a Chile estaba en su mejor apogeo. Todo lo relacionado a superación sociolaboral e industrial, tenía que ver con las locomotoras de amarillo y negro.

La ‘pichanga’ en cambio, siendo una expresión popular genérica del deporte conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de ‘The Football Association’, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado. Así las cosas, toda la juventud chilena que laboraba en los ferroviarios del país, practicaban la ‘pichanga’ con pasión, y los sanfelipeños también vivían su fiesta deportiva en las polvorientas canchas de la provincia.

«Se fundó en 1948 un club de fútbol que llevaría por nombre Deportivo Ferroviario y sus colores los mismos de las locomotoras del Estado. En los años y décadas siguientes, los triunfos y derrotas no faltaron en nuestra vida deportiva y nuestras familias, estábamos haciendo Historia», comentó Manuel “El Chululo” Concha, Veterano del club.

CODAZO MORTAL

Tras muchos años de cosechar trofeos y muchos amigos, el Deportivo Ferroviario perdió un poco la intensidad, pero sus figuras se negaban a morir en el olvido.

«La mañana del domingo 26 de Julio de 1981, cuando el Deportivo Ferroviario enfrentaba a otro rival en la cancha de San Alfonso de La Troya, al minuto diez del primer tiempo, el mediocampista Mario Inostroza, el ‘Caballito’, jugando con la camiseta Nº 6, mientras disputaba el balón recibió un codazo en su sien derecha por lo que debió salir del campo juego. Minutos después tuvo que recibir atención médica en el Hospital San Camilo. Luego de 52 días y tras estar en coma, el martes 15 de setiembre de 1981 murió el ‘Caballito Inostroza’, detalló a Diario El Trabajo, Pedro ‘Chilico’ Vera, veterano de las canchas abiertas y exfutbolista del club.

Semanas después, el sábado 12 de setiembre, la Junta Directiva del Deportivo Ferroviario cambió su nombre al actualmente existente: Club Deportivo Mario Inostroza.

Ya con nuevos bríos, el Deportivo Inostroza pasó a ser una fuerza deportiva de carácter familiar, los ferrocarriles fueron desapareciendo y la misma identidad que originó al club, poco a poco, las figuras del deporte que cosechó el club pasaron a ser figuras importantes en el fútbol nacional, figuras como Humberto Tapia, Gastón Alarcón y Antonio Villarroel, fueron personajes que se cotizaron mucho y que tuvieron su origen en aquel club de pueblo llamado Deportivo Inostroza de San Felipe.

AÑOS DORADOS

La década de los ochenta figura para esta generación de amantes del fútbol como una década dorada en la cual fueron campeones cinco veces consecutivas a nivel regional. Ya para 1979 disputaron la primera Copa Campeón de Campeones que ganaron ante todos los clubes de la Quinta Región.

«Realizamos muchas giras por Chile y recuerdo también algunas que hicimos a Mendoza, Argentina; ahí disputamos buenos torneos y reconozco que a veces nos hacían morder el polvo, pero siempre le metíamos ganas a la ‘Pichanga’, también amábamos jugar en el viejo Gimnasio Fortín Ferroviario», recordó Nelson ‘Flaco’ Quiroga, también Veterano del club.

«Entre los clubes más difíciles de vencer recuerdo que enfrentamos al Dínamo, al San Martín de Los Andes y el Fundición Chagre así como a la Selección de Llay Llay. Eran legionarios y ganarles nos costaba mucho, pero pudimos al fin, así ganamos el ‘Campeón de Campeones’ en 1979», detalló Manuel ‘Chululo’ Concha.

RETOS DEL NUEVO MILENIO

Ya para el nuevo siglo, esta agrupación deportiva fue tomando más consciencia social y apostó todo a la juventud. De esa forma, hace cuatro años creó la División Sub13, pequeños sanfelipeños que son apoyados por sus familias y la misma directiva del Inostroza. El más importante de los logros de estos jovencitos, se cuenta el ser los actuales nuevos Campeones Regionales de Fútbol Sub13 del torneo regional organizado por la Asociación Regional de Fútbol Amateur (ARFA), mismo que arrancó a principios de noviembre pasado y culminó recientemente en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera.

Ellos disputarán el Campeonato Nacional de Regiones en el torneo a celebrarse el próximo 18 de febrero. Los deportistas y entrenadores serán alojados en villas deportivas en la ciudad de Machalí, Sexta Región. «Esta institución deportiva es una cantera del fútbol chileno, encuentro a un equipo muy motivado, los padres de los chicos están también con la moral al tope y eso es muy bueno para trabajar con ellos», señaló a Diario El Trabajo, Rodrigo Vera, profesor en Educación Física que tiene a su cargo la parte de motivación y formación de la Sub13.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/Equipo1979.jpg.jpg?fit=550%2C326&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/Equipo1979.jpg.jpg?fit=200%2C118&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Detrás de cada gol, oculto en cada grito de guerra de los clubes de Fútbol Amateur chilenos, hay una historia digna de ser contada. En Diario El Trabajo queremos hoy compartir un “Resumen de Vida” de uno de los íconos deportivos más antiguos y fértiles de San Felipe, el...