PUTAENDO.- El domingo 26 de mayo se celebra a nivel nacional, el Día del Patrimonio Cultural, fecha en la cual se permite disfrutar del patrimonio cultural e histórico del país y donde la comuna de Putaendo no quedará ajena. Así lo dio a conocer el Frente de Protección del Patrimonio, Educación, Cultura y Artes de Putaendo, a través de su Presidente, Joaquín Gallardo, quien indicó que como agrupación es primera vez que realizarán esta conmemoración, para lo cual han preparado una hermosa actividad en uno de los escenarios patrimoniales y arquitectónicos más hermosos de la comuna como lo es el templo de la Parroquia San Antonio de Padua de Putaendo.
El domingo 26 de mayo a contar de las 17:00 horas, al interior del templo parroquial se realizará un concierto de la Orquesta de Instrumentos Andinos de Putaendo. En la actividad también se les otorgará un reconocimiento a tres jóvenes que han llevado el nombre de nuestra comuna a nivel internacional.
Junto con esta actividad, Gallardo indicó también que a eso de las 19:00 horas, una vez terminado el concierto de la Orquesta de Instrumentos Andinos, se realizará una presentación de baile a la tirana desde calle Comercio esquina de Aspee hasta las gradas de la parroquia a cargo de la agrupación Morenas de Aconcagua.
Joaquín Gallardo, a nombre de la agrupación además, agradeció públicamente a la Parroquia San Antonio de Padua y al Padre Pedro Salinas, agregando al respecto que «destaco la voluntad de la Parroquia San Antonio y del Padre Pedro Salinas, en abrir las puertas del templo a la cultura, ya que también representa un ícono arquitectónico y un escenario patrimonial hermoso en nuestra comuna». Junto con ello agradeció a las instituciones que han colaborado en la planificación de esta actividad, como la Municipalidad de Putaendo; el Servicentro Petrobras de Luis Arancibia, el Mercado Dolores Otero y el Taller Vivartes.
Para el Frente esto no sólo es un día de celebración, sino que además una instancia de generar conciencia sobre el patrimonio comunal, ya que según indicaron, dentro del Valle de Aconcagua, Putaendo es la comuna mejor preservada y que más esfuerzos ha hecho para mantener su patrimonio, a pesar de algunas situaciones que deben partir por generar conciencia a nivel de la comuna.
Patricio Gallardo M.