La banda del Regimiento Yungay procedió a entonar el himno nacional y posteriormente rindió honores a las autoridades presentes.
La banda del Regimiento Yungay procedió a entonar el himno nacional y posteriormente rindió honores a las autoridades presentes.

PUTAENDO.– Con una ceremonia cívico-militar realizada la tarde de este jueves, con la presencia de varias autoridades y una gran cantidad de vecinos, se conmemoraron los 196 años del Combate de Las Coimas.

En la ceremonia estuvieron presentes el Alcalde Guillermo Reyes, los concejales Sergio Zamora, Julio Aravena, Carlos Gallardo y Luis Sandoval; el Mayor de Ejército Rodrigo Pucci Peña, en representación del Regimiento Nº3 Yungay; el Suboficial Mayor de Carabineros Pedro Moreno Cruces; el Suboficial Mayor de Gendarmería Ricardo García Ortega, jefe del Centro de Estudios y Trabajo de Putaendo, dirigentes sociales y vecinales.

La ceremonia comenzó con la presentación de la delegación del ejército al mando del Capitán Enzo Ferrari Castro, quien se presentó ante el Mayor de Ejército Rodrigo Pucci Peña, a quien solicitó la autorización que corresponde en estos actos protocolares, posteriormente la banda del regimiento procedió a entonar el himno nacional.

El Capitán Enzo Ferrari Castro, en una pequeña alocución recordó la importancia que tuvo para la independencia de Chile el paso del Ejército Libertador y en especial el decisivo Combate de Las Coimas, cuando el teniente coronel Mariano Necochea atacó por sorpresa a las fuerzas realistas que habían llegado hasta el sector de Las Coimas enterados de la llegada del Ejército Libertador. El oficial de ejército destacó el arrojo de quienes en inferioridad numérica rodearon en tres flancos distintos a las tropas realistas en un combate que calificó como decisivo para permitir el ingreso triunfal del victorioso Ejército Libertador.

Por su parte, el Alcalde Guillermo Reyes, quien también destacó la importancia y trascendencia del Combate de Las Coimas, dijo que hoy la comuna de Putaendo y el país tienen una deuda histórica con los patriotas locales y el Ejército Libertador, y anunció que Putaendo se preparará como corresponde para celebrar los 200 años del cruce del Ejército Libertador. En este sentido adelantó que espera que al cumplirse tan significativa fecha para Chile y para Putaendo, se pudiera tener terminado el monumento al Ejército Libertador.

Posteriormente el Mayor Rodrigo Pucci Peña, acompañado del alcalde Guillermo Reyes, depositaron ofrendas florales en el frontis del monumento al Combate de Las Coimas, para posteriormente presenciar los tres pies de cueca bailados por el Grupo Folclórico Los Carmelitos de Rinconada de Silva.

El Mayor Rodrigo Pucci Peña señaló a Diario El Trabajo que para el Ejército de Chile, el Combate de Las Coimas es un ejemplo de arrojo, patriotismo y heroísmo de aquellos hombres que jugaron un rol fundamental en la Independencia de Chile, por lo que dijo que es importante estar en esta fecha para rendir un pequeño homenaje a quienes dieron la vida en ese lugar y en otros más por la tan añorada independencia de Chile. Además el oficial dijo sentirse complacido de haber estado al mando de la delegación del Regimiento Reforzado Nº3 Yungay que tuvo el honor de estar en esta ceremonia efectuada en Las Coimas la tarde de este jueves.

La ceremonia finalizó con el retiro de la unidad de formación del Regimiento Reforzado Nº3 Yungay que rindió honores a las autoridades presentes, las que posteriormente junto a los vecinos que asistieron al acto compartieron un vino de honor.

Patricio Gallardo M.

 

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.