Funcionarias aseguran tener plenamente identificados a los atacantes:
Una fuerte explosión se dejó escuchar a las 14:48 horas de este lunes al interior de un vehículo liviano, lo que generó la combustión inmediata del mismo y de un segundo vehículo estacionado al lado del mismo, lo que se maneja como un ‘atentado’ incendiario por desconocidos ocurrido en la esquina de calle Guillermo Echeverría con La Reconquista, sector Villa Aconcagua, Loteo Villanueva.
Se trata del auto personal de Carol Cisternas, directora de Fundación María Ayuda, organismo que funciona en nuestra comuna como Residencia para niñas y adolescentes embarazadas o madres, sujetas a procesos judiciales en los que hubo abusos sexuales y violaciones a estas menores.
¿VIOLADOR SUELTO?
En pocos minutos llegaron al lugar las unidades correspondientes de Bomberos, además de Carabineros, quienes acordonaron el perímetro para poder realizar el control de las llamas. En el lugar se vivía una histeria colectiva de los vecinos, quienes hablaron con Diario El Trabajo para expresar su malestar por estos hechos, pues aseguran que no fue un accidente sino más bien un atentado, un incendio intencional por parte de al menos dos personas relacionadas a uno de los casos judicializados y vinculados a dicha Residencia.
Vecino, testigo, identidad protegida: «Bueno como yo vivo acá en el sector me preocupo de que todas las personas que transiten por nuestro barrio y que no sean conocidas, por lo menos que se identifiquen. Lo que yo vi es a dos hombres dentro de un Peugeot 206 patente del año 2008 porque era patente B larga, color gris, entre gris oscuro y azul, y estuvieron parados mirando contra el sentido del tránsito, y cuando yo me acerqué derechamente a enfrentarlos para preguntarles a quién buscaban, lisa y llanamente botaron dos latas de cerveza al suelo y se fueron contra el tránsito en dirección a Pérez Canto. Yo la parte de los autos incendiados no la vi, lo que describí ocurrió en la mañana, pero lo que sí noté es que se trataba de una operación de vigilancia a alguien del sector (señaló los autos incendiados)», dijo el testigo.
Funcionaria de Fundación María Ayuda y testigo protegido: «Hace más de un año hicimos una denuncia por Violación y Abusos a una niña de 13 años de edad, el agresor tiene más de 15 años de diferencia que la niña, esta niña es ahora parte de esta Residencia, y desde que pusimos esta denuncia hemos recibido amenazas de su violador, quien actúa en conjunto con el papá de la misma niña abusada porque son amigos. Ambos son alcohólicos drogadictos. Nosotros hemos hablado con abogados particulares y del Estado, sin embargo la Justicia no actúa, él está libre, no tiene Prisión Preventiva, nos ha amenazado en varias oportunidades y justamente este martes, 10 minutos antes que sucediera el fuego, llamó el padre de la niña y dijo que él quería verla y le dijimos que no se podía», dijo la funcionaria.
EN ESPERA…
En nuestras manos fueron entregados los antecedentes, fotografías, nombres y apellidos de los supuestos asechadores, pero por ética profesional y hasta que no exista una denuncia judicial y una eventual condena por Violación, y también una autoridad que confirme la participación de estas personas en este ‘atentado’, la información será protegida a la opinión pública.
Importante señalar que todos los niños y sus prematuras madres, también menores de edad, debieron ser evacuadas de la Residencia, se notaba gran angustia en las residentes y sus hijos.
Roberto González Short