- Comunidades y organizaciones de Jahuel, además, entablarán una demanda civil en contra el propietario de la mesura de la mina Aguas Claras.
SANTA MARÍA.– La directiva de la Comunidad de Campo y gran parte de los líderes locales están muy decididos a entablar una demanda civil en contra del propietario de la mensura de la mina Aguas Claras, José Ortega, ya que a su juicio, sus arrendatarios han sido quienes han procedido a trabajar alejados de las normas establecidas en la explotación de Aguas Claras, y de paso a Sernageomin por incumplimiento de llevar a cabo fiscalizaciones como se debe, todo esto con las terribles consecuencias del aluvión en Jahuel.
Tras lo peor del aluvión, se procedió a efectuar una inspección técnica al cajón del Zaino para evaluar los daños en tuberías e instalaciones que mantienen sin agua potable al Zaino, Jahuelito y Tabolango, donde se habría constatado que lo peor del aluvión lo habían causado los estériles arrojados en la pendiente de los cerros por las mineras que habían y aún están trabajando, situación que los moradores y dirigentes habían advertido que sucedería durante años sin ser tomados en cuenta.
La mayor parte de la destrucción la habría causado el estéril, aseguró Roberto Mercado, vocero de la Comunidad, “transformando en aluvión el estéril que las mineras han depositado en cientos de miles de toneladas en las laderas de los cerros colindantes al estero El Zaino. Según se pudo constatar, solo en tubería destruida ya se contabiliza más de 4.000.000 de pesos, sin contar la destrucción total del camino hacia los corrales de La Laja, y la posible destrucción del sistema de filtros para el acopio del agua potable, a la cual aún no pueden llegar con maquinaria. Lo que indigna a la población es que esta advertencia se mencionó en cada reunión y aun así se les permitió seguir trabajando. La cantidad de material que cayó desde la mina Aguas Claras sepultó el camino en varias partes”.
Según Rubén Muñoz, Presidente de la Comunidad de Campo, lo que se va a llevar a cabo es una acción judicial: “Es una irresponsabilidad que venimos advirtiendo eso hace años y nadie ha obligado a esta gente de la mina a reparar el mal trabajo. Y queda mucho material más por caer, ¿quién se hace responsable por nuestras pérdidas económicas por el aluvión de estéril? Por eso vamos a entablar una demanda civil, incluso contra Sernageomin ya que ellos son los entes fiscalizadores que debieran haber evitado esta catástrofe. Y de paso exigimos el retiro de gran cantidad de estéril que está depositada en el Estero La Laja, porque también va a ser aluvión y además contamina el agua que pasa por ahí”, aseveró Rubén Muñoz.
Roberto Mercado Aced
Rodrigo Cadiz Cadiz liked this on Facebook.