El Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Curimón será sometido a obras de reposición, con la construcción de un edificio completamente nuevo.El Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Curimón será sometido a obras de reposición, con la construcción de un edificio completamente nuevo.
El Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Curimón será sometido a obras de reposición, con la construcción de un edificio completamente nuevo.
El Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Curimón será sometido a obras de reposición, con la construcción de un edificio completamente nuevo.

Proyecto de reposición de la unidad comenzó la primera etapa correspondiente al diseño.

Obras serán financiadas por el Gobierno Regional y son apoyadas por la Municipalidad de San Felipe, buscando dotar de una moderna infraestructura a la institución.
Una muy buena noticia recibió el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, cuya Quinta Compañía, correspondiente a la localidad de Curimón, sufrirá una reposición completa de sus instalaciones, obras que debieran comenzar a desarrollarse luego de los próximos 6 meses, plazo que se ha definido para elaborar el diseño del nuevo Cuartel.
La etapa de diseño tendrá un costo de 45 millones de pesos y de acuerdo a lo estipulado por Claudio Paredes, Director de la Secretaría de Planificación, Secplac, de la Municipalidad de San Felipe, ésta será financiada con recursos del Gobierno Regional, Gore. Paredes entregó detalles de lo que será esta fase, describiendo que “va a ser realizada por una empresa consultora de arquitectos e ingenieros, son 6 meses de trabajo que dura el diseño y nuestra idea como municipio es poder contar con éste en el segundo semestre del presente año, para poder postular inmediatamente los fondos del Gore y consolidar de inmediato la etapa de construcción”, puntualizó.
Cabe destacar, que el nuevo Cuartel de Curimón, se emplazará en el mismo lugar donde actualmente se encuentra la Quinta Compañía, cuya infraestructura será desmantelada para poder edificar el nuevo y moderno edificio. Este hecho, trae como consecuencia que los voluntarios de esta unidad tendrán que llevar a efecto una estrategia de mitigación y conseguir espacios alternativos para mantenerse en funcionamiento, una vez que comience a desarrollarse la etapa de construcción.
Así la ratificó el Superintendente de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, quien aseguró que el servicio de bomberos se encuentra garantizado durante los 12 a 15 meses que durarán los trabajos, detallando que “en cuanto concluya el proceso de diseño y comience la ejecución de los trabajos, nosotros la Quinta Compañía la vamos a sacar de ese lugar y ya tenemos un par de vecinos que nos han facilitado dependencias para instalar la sala de máquinas y un par de containers donde va a operar el cuartel a la espera de las nuevas instalaciones”, expresó.
Respecto de las características que debe considerar la elaboración del diseño de la nueva unidad bomberil, Hardoy manifestó que “permite la existencia de guardias para hombres y mujeres, situación que actualmente no tenemos, una sala de máquinas amplia para permitir que los tres carros con los que hoy cuenta este cuerpo, más la unidad suplente puedan ser alojadas de la mejor manera posible. Además, está dotada de una Central de Comunicaciones, con un área de capacitación y también con espacios de preparación física para los voluntarios, que hoy en día a partir de los requerimientos es tremendamente importante”, apuntó.
De acuerdo a lo expuesto por el superintendente, el nuevo cuartel será sumamente funcional y va a permitir cubrir las necesidades de la compañía durante los próximos 40 años. Además pondrá término a una serie de incomodidades y deficiencias con las que tienen que convivir actualmente los funcionarios de Curimón, situación que no es excluyente de esta unidad y, lamentablemente se extiende en la mayoría de los cuarteles de la comuna.
“Al igual que en el resto de las compañías, nuestros problemas se focalizan en los cuarteles, los cuales fueron concebidos en los años ‘70 y ‘80, bajo una dinámica completamente distinta, los carros ya no caben en estos cuarteles, son mucho más grandes, el nivel de especialidades que hoy tenemos, nos obliga a tener al menos tres carros: la unidad de agua, de rescate vehicular y la de incendios estructurales y es imposible realizarlo en este tipo de dependencias”, destacó
Otro de los cuarteles que se encuentra en deplorables condiciones –dijo Hardoy-, es el de la Primera Compañía. De acuerdo al superintendente, existe toda la voluntad del municipio y también del Cuerpo de Bomberos, de poder encontrar un terreno para la instalación de esta unidad, la cual se encuentra en peores condiciones que la Quinta, sin embargo “nosotros priorizamos la reposición de la Quinta Compañía porque teníamos el terreno, en el caso de la Primera no tenemos un terreno, lo requerimos con urgencia, porque es una Compañía tremendamente importante, pero que hoy día está funcionando con un cuartel en base a dos o tres habitaciones en condiciones muy poco funcionales y operativas para el servicio”, enfatizó Hardoy
Finalmente, el superintendente, se mostró complacido al ver la gestión que realiza el municipio en base a las necesidades y deficiencias que presenta el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, agregando que “estamos muy agradecidos del municipio y de la buena disposición del alcalde Patricio Freire en relación con la necesidad de modernizar nuestra infraestructura y particularmente nuestros cuarteles, partiendo por donde tenemos uno de los grandes problemas que es la Quinta Compañía, un cuartel extemporáneo que fue diseñado con una concepción completamente distinta a la que hoy requieren los bomberos”, concluyó.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Un comentario en «Quinta Compañía de Bomberos de Curimón contará con nuevo Cuartel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.