Reciben Diploma certificando la conexión exitosa:
Un hecho importante que implica las radiocomunicaciones y a los radioaficionados del Valle de Aconcagua, es el que ocurrió el pasado sábado 28 de diciembre de 2019, tanto en Santa María como en San Felipe, cuando dos radioaficionados lograron hacer contacto con personal en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional o ISS (por sus siglas en ingles), la cual orbita nuestro planeta a una altura promedio de 400 kilómetros y se desplaza una velocidad de 27.600 km/h., gracias al sistema o técnica en formato digital conocido como SSTV (televisión de barrido lento), que ellos utilizaron para llegar a contactar a los astronautas fuera de nuestro planeta.
CODICIADO DIPLOMA
El diploma que extiende desde hace décadas la Ariss SSTV Award, el objetivo del Diploma es promover ARISS y alentar a los radioaficionados a participar en la recepción de imágenes SSTV de la ISS, la organización que desarrolla estas actividades a nivel global son: Amateur Radio on the International Space Station (ARISS); S.P. Korolev Rocket and Space Corporation Energía y Polish Amateur Radio Union (PZK).
Para que un radioaficionado pueda obtener el Diploma, debe recibir y decodificar al menos una imagen SSTV en una sesión determinada, debe también estar registrado con su código o licencia registrada, es posible que se introduzcan reglas adicionales en algunas sesiones, tales como: cantidad mínima de imágenes recibidas u otras condiciones.
Según el reglamento, las imágenes no tienen que ser de excelente calidad, pero deben ser lo suficientemente buenas para ser identificadas. Este Diploma lo recibe el radioaficionado una vez que se verifiquen las imágenes y su transmisión radial, y llega como un archivo .JPG por correo electrónico, y los mismos están diseñados por el equipo de Polish Amateur Radio Union, que también acepta las solicitudes y es responsable de la distribución de los mismos.
LOS PROTAGONISTAS
Se trata de José Barraza Leiva, vecino de la comuna de Santa María, quien nos comentó que «mi indicativo es CA2JBQ, obtuve mi licencia de radioaficionado en 2016, desde entonces vengo realizando diferentes actividades relacionadas con este servicio, tanto realizando contactos nacionales como internacionales, usando un transceptor de radio HF, contactos satelitales a través de los satélites AO-91 y AO-92, construyendo antenas, participando en la instalación y puesta en marcha de sistemas repetidores y contactos nacionales en la banda VHF y sus diferentes formas, ya sea en formato análogo como digital», comentó Barraza a nuestro medio.
– ¿Cómo has logrado este tipo de reconocimiento tan importante dentro del mundo de una comunidad como la Estación Espacial Internacional?
– Es en este ultimo formato digital conocido como SSTV (televisión de barrido lento) es que es obtenido varios reconocimientos por agrupaciones nacionales e internacionales. El pasado 28 de diciembre la organización rusa ARISS, realizó una activación SSTV desde la Estación Espacial Internacional (ISS) para todos los radioaficionados del mundo, actividad de la cual no quise quedarme al margen y por medio de un programa que indica el momento exacto en que la ISS pasaba por sobre el Valle del Aconcagua, apuntaba mi antena yagi y preparaba el programa decodificador de imágenes para recibir las transmisiones que la ISS emitía, mientras realizaba su paso por la zona. Esta actividad requiere mucha paciencia, no sólo por el hecho de esperar el momento justo del pase de la estación espacial, sino también cuando la señal ya era recibida mantener bien apuntada la antena para que la calidad de imagen sea óptima. Una vez terminada la actividad debo enviar las fotos que recibí a los organizadores, la hora a la cual las recibí y mi posición geográfica, además de mis datos personales, para que ellos comprueben mis datos y emitan un diploma por mi participación de esta activación. Con mucho orgullo puedo decir que este es mi cuarto diploma que recibí de parte de ellos.
MUCHA PACIENCIA
Diario El Trabajo también habló con el otro radioaficionado, Juan Manuel León Allendes, quien desde hace una década es radioaficionado. «Yo realizo comunicados a nivel nacional e internacional en bandas de VHF, UHF y HF, sobretodo en tiempo libre practico comunicados con satélite y recepción de imágenes en SSTV y climatológicas, soy de San Felipe y trabajo en mantención industrial. En el Valle de Aconcagua somos dos los radioaficionados que usamos esta técnica para experimentar y compartir imágenes y tarjetas QSO, las imágenes que se transmiten tienen relación con una fecha especial o un aniversario de algún radio club. En esta oportunidad las imágenes transmitidas desde la ISS conmemoraban a tres cosmonautas cuyos aportes al campo aeroespacial marcaron un hito en el desarrollo de la carrera espacial rusa: Alexei Leonov, Valery Bykovsky, y Sigmund Jähn. Así, nosotros dos esperamos pacientemente el paso de la ISS y apuntamos nuestras antenas para poder recibir las imágenes que ésta transmitía, para luego subir las imágenes recepcionadas a la página Web de los organizadores de esta actividad, y completar un formulario para poder recibir nuestro diploma que nos reconoce el haber participado de esta actividad», indicó León Allendes.
En nuestra comuna sólo existe un radioclub activo, se llama Radio Club San Felipe, cuenta con cerca de 20 socios y están haciendo un llamado a todos los aconcagüinos para participar en esta apasionante aventura.
Diario El Trabajo habló con el presidente de Radio Club San Felipe, Marcelo Segura, «muy contentos todos en nuestro radio club, el trabajo profesional que Juan León y José Barraza es muy respetado en el mundo de los radioaficionados de Chile y obvio que de nuestro valle, con ellos siempre estamos en contacto, son expertos en el tema y son nuestros ejemplos a seguir, ojala que podamos también contar con alguna charla de su parte para que todos podamos aprender de su experiencia y conocimientos, felicidades a los dos», dijo Segura.
Los interesados en conocer más sobre cómo participar e inscribirse en este Radio Club San Felipe, pueden llamar al 56982053035, con Nelson Salinas Erices, actualmente en el valle sólo existe uno activo y está en Los Andes, Radio Club Los Libertadores.
Roberto González Short
Que emoción al ver esas imágenes. Felicidades
Bien merecido este reconocimiento a una labor silenciosa….
Jose Barraza siempre he dicho que te destacas en cada trabajo realizado…Vaya para usted mi mas grande admiarcion, siga trabajando para ir adelante ….Felicitaciones…
Jose te fuuimos compañeros de trabajo en algún momento de tu vida cuando te dio por vender AUTOS y solo te puedo decir que eres un loco lindo .
saludos a LA SRA DE PIÑERA Y DILE QUE LE ENVIARON UNA RECOMENDACIÓN DESDE EL ESPACIO.JAJAJA SALUDOS JOSE.-
Saludos cordiales se del trabajo y sacrificio que esto demanda, los reconocimientos tardan pero llegan. José, Juan han hecho un gran trabajo vayan mis saludos también para Cristian Toro que también es parte de este equipo de trabajo. Me siento muy orgulloso de ustedes y los felicito.
Por fin una noticia positiva y diferente.
Feliz de saber que todavia existen radioaficionados.
Mis sinceras felicitaciones por el logro y que la asociacion siga creciendo.
Hay que tener comprado el cemento para hacerles un monumento…. Cuando tengamos terremoto o atentado al sistema eléctrico. MIS RESPETOS SEÑORES