DEFENSOR/ACUSADOR.- Fernando Castañeda Magna, abogado defensor. A la derecha, Benjamín Santibáñez Contreras, fiscal a cargo del caso.DEFENSOR/ACUSADOR.- Fernando Castañeda Magna, abogado defensor. A la derecha, Benjamín Santibáñez Contreras, fiscal a cargo del caso.

Corte de Apelaciones de Valparaíso:

Por dos votos a uno, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso mantuvo el arresto domiciliario total en contra de un excarabinero acusado de dar muerte a un ‘grafitero’, ratificando de esta manera la medida decretada por el Juzgado de Garantía de Los Andes.

Según explica el fiscal Benjamín Santibáñez a nuestro medio, el día sábado aproximadamente a las 06:30 horas, «se efectúa una denuncia por parte de una persona que vive en la comuna de San Esteban señalando que dos individuos habían ingresado hasta su inmueble intentando sustraerle dinero y que le pedían las llaves del vehículo, y que ante esta situación él habría actuado repeliendo el ataque, utilizando un arma de fuego debidamente inscrita, lesionando a los dos presuntos agresores, uno de los cuales posteriormente, que había recibido un impacto balístico en el abdomen, falleció en el Hospital de Los Andes y el otro resultó con tres heridas de proyectil balístico; una en cada muslo y otra en el antebrazo izquierdo», indica el persecutor.

Prosigue el persecutor señalando que en un principio se toma el procedimiento por un delito de robo con violencia e intimidación en contra del propietario del inmueble, pero al cabo de unas horas, cuando fallece uno de los presuntos agresores, se determina que las diligencias las realice la BH. «Después del resultado de éstas, se logra establecer que los hechos no eran como señalaba la presunta víctima, sino que éstos habrían ocurrido de una manera absolutamente distinta y que en el fondo estas dos personas que presuntamente habrían intentado cometer el delito de robo, uno de ellos había pintado un grafiti en el muro de acceso al domicilio, de lo cual se percata el propietario y sale portando un arma de fuego; posteriormente sale a buscarlo en una bicicleta y de acuerdo a los antecedentes, éste habría agredido a una de estas personas y habría efectuado un disparo al aire y posteriormente se devuelve a su domicilio. Y estas dos personas encarándolo y pidiéndole explicaciones sobre el motivo por el cual los habría agredido. Posteriormente en el frontis del domicilio se produce un altercado y resultan lesionadas estas dos personas, respecto de los cuales como le señalé, uno con el impacto en el abdomen, el que fallece posteriormente en el hospital, y el otro resultando con lesiones de carácter grave».

Santibáñez explicó que el exuniformado fue formalizado «por su participación como autor en delito de homicidio, lesiones graves y porte ilegal de arma de fuego. Se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva y el Tribunal de Garantía de Los Andes estimó que si bien es cierto se encontraba acreditado el delito, se presumía la participación y además concurrían los requisitos legales para la prisión preventiva, el tribunal estimó que era muy gravosa la prisión preventiva y otorgó la cautelar de arresto domiciliario total, ante lo cual se procedió a apelar en audiencia y esto se deberá resolver el día de mañana (lunes) por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, si mantiene la resolución del tribunal o si la revoca y decreta la prisión preventiva», indica el persecutor.

 

REVISIÓN DE VIDEOS SERÁ CLAVE

«Claramente hay varios videos, incluso con audio, que fueron aportados por el propio imputado, los cuales se tienen que periciar puesto que podrían faltar algunas partes que no fueron entregadas; pero queda claramente establecido que lo que ocurre es una discusión, en la cual las dos personas que están lesionadas andaban en estado de ebriedad, eufóricos, eran jóvenes y lo que hacían era pedir explicaciones del porqué los había agredido, y posteriormente le decían por qué andaba con un ‘fierro’, haciendo mención a la pistola, si él andaba con una lata de pintura, entonces cual era el tema y eso era lo que ellos le recriminaban cuando se produce este altercado y resultan lesionadas las dos personas».

 

DOS A UNO

A propósito de esta resolución, fue el abogado defensor del imputado, Fernando Castañeda Magna, quien en conversación con nuestro medio ratificó la información, señalando que la causa se vio ayer en la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde por dos votos contra uno se ratificó la resolución del Juzgado de Garantía de Los Andes. Es decir, debe cumplir arresto domiciliario total en su domicilio mientras dure la investigación.

Al ser consultado sobre lo que ocurrió, el abogado Castañeda Magna dijo que su representado, como funcionario policial, se percata que le rayan la muralla de su casa, haciéndole lo que se llama vulgarmente como una tacha; «y todos saben que eso tiene algún significado o podría llegar a tener uno, lo que a él le hace mucho sentido porque fue policía por 28 años. Lo que él hace es tomar una fotografía de esa tacha para registrarla, porque puede devenir en un posterior robo o ingreso violento a la propiedad, y sale a las inmediaciones de la propiedad para verificar si había alguien por ahí, un vehículo estacionado, de manera que pudiera rescatar alguna patente, rostro, imagen, y se encuentra con estas personas, y cuando lo hace se devuelve hacia su casa, no alcanza a ingresar con la bicicleta y se produce la discusión, donde ellos le dicen una serie de improperios que no creo necesario repetir ahora, se ponen violentos y empiezan a discutir; él les muestra un arma que tiene, parado en el umbral de la casa, y ellos lejos de irse del lugar, le piden que guarde el arma y que peleen como hombres», señala.

«Mi representado se niega a esa estupidez e intentando guardar la bicicleta, entra por la puerta de la casa. Estas personas lo empiezan cada vez más a amenazar y subir de intensidad esta discusión. Uno de ellos lo vuelve a conminar a pelear, se le va encima, se empujan entre ellos y mi representado para golpearlo. Uno de ellos comienza a golpear una mochila al piso y luego de ello se produce el ingreso, golpeándolo a lo menos 6 veces en la cara, provocándole lesiones que no sé por qué no están en el informe de la BH, tampoco están las fotografías donde se ven las lesiones de mi representado, por lo tanto lo desestabilizan porque son golpes certeros en su cien, nariz, en su ojo izquierdo, y en esas circunstancias, sabiendo estas personas que tiene el arma, estando a lo menos sobre 20-25 metros en el interior de la propiedad de él, pasado ya la esfera de custodia del cierre perimetral, se le abalanzan después de haberlo golpeado, y él en ese momento saca su arma, la prepara y como puede, golpeado, dispara en 3 ó 4 ocasiones, no lo recuerdo en este momento», indica.

«Una de esas balas penetra por el abdomen de la persona que fallece y cae, mientras el otro también lo golpeaba y él ahí le dispara en las piernas al otro sujeto, porque ya tenía un solo atacante, le dispara en los dos muslos y éste no cae al piso porque las balas le atraviesan los muslos, y mi representado le dice que se tire al piso y ahí se tira y cuando llega Carabineros se levanta y alza las manos como en señal de detención. Posteriormente la señora de mi representado, que también fue golpeada por estas personas, llama a Carabineros, llegan y también lo hace el SAMU y trasladan al Hospital de Los Andes, donde fallece y el otro es dado de alta alrededor de la una de la tarde», culmina.

¿Todo esto se da al interior del domicilio o afuera?

– Al interior del domicilio de mi representado, por lo tanto no es efectivo esta historia que se ha contado, que por un grafiti una persona fue poco menos que asesinada. Acá a lo menos hay un intento de robo, a lo menos del arma, arrebatársela a mi representado, y esa agresión en grupo de dos contra uno se produce al interior del domicilio.

Más adelante el defensor señala que uno de los atacantes, «el año 2016 tuvo una formalización por robo en lugar habitado, por lo tanto decir que son personas sin antecedentes me parece a lo menos impreciso y parece que con eso se confunde a la opinión pública, dejando a mi cliente poco menos que como un sicario».

Se otorgaron 120 días de plazo para el cierre de la investigación.

El imputado fue identificado con las iniciales R.R.D.Z.

DEFENSOR/ACUSADOR.- Fernando Castañeda Magna, abogado defensor. A la derecha, Benjamín Santibáñez Contreras, fiscal a cargo del caso.
DEFENSOR/ACUSADOR.- Fernando Castañeda Magna, abogado defensor. A la derecha, Benjamín Santibáñez Contreras, fiscal a cargo del caso.