Los trabajos corresponden a un proyecto de seguridad vial orientado a reducir la velocidad de los vehículos y dar mayor seguridad a los transeúntes.Los trabajos corresponden a un proyecto de seguridad vial orientado a reducir la velocidad de los vehículos y dar mayor seguridad a los transeúntes.

Importantes obras de mejoramiento están realizando en Curimón, más específicamente en el sector ‘La Peña’, donde han ocurrido varios accidentes fatales. Se trata de veredas a un costado de la ruta y también la instalación de lomos de toro o reductores de velocidad. Estos trabajos se realizan por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Pedro Fuentes, encargado de calidad de las obras que se están realizando, dijo que estas obras corresponden a un proyecto de seguridad vial «el cual contempla la reducción de velocidad de los vehículos de la operación misma y la seguridad de los transeúntes o peatones del sector», señala.

Sobre los costos indicó que son alrededor de 580 millones de pesos, porque son en cuatro sectores; «en Catemu, acá en Curimón y dos sectores aparte de éstos, la cual considera paraderos, burladeros, demarcación, señales y canalización de peatones», detalló.

Reconoce que desde el primer día, cuando comenzaron con las obras, se dieron cuenta que los vehículos pasan a gran velocidad por el lugar.

En cuanto a plazos para entregar los trabajos, Pedro Fuentes señaló que en la curva de La Peña llevan un 70% de avance; «los trabajos están considerados para después del ‘18’, 27 de septiembre, pero este sector en particular que fue el primero que nosotros abarcamos por la peligrosidad que tiene, ya dos o tres semanas más no le veo», dice.

La empresa a cargo de los trabajos es Servicios Soldeus SpA, proveniente de Santiago, mientras que la gente que trabaja es toda de la Quinta Región; «nosotros tratamos en los lugares donde vamos a trabajar, contratar gente mano de obra menos especializada del sector, para que ya más que nada sea una contribución a la comunidad misma», concluyó.

Por su parte el conocido dirigente vecinal Claudio Pantoja Catalán, al ser consultado por estos trabajos, se manifestó muy contento «con esta obra que se está  realizando acá en el sector del Fundo La Peña, va a entrar a mitigar la problemática que había con los distintos accidentes tan graves y fatales, horrorosos que ha habido en este sector. Es una obra que a través del MOP, Vialidad está realizando en este sector y en otros como ‘Los Naranjos’ en Curimón. Así es que muy feliz que se esté realizando esto por el bien de los vecinos que tanto lo clamaban, luchaban, se esforzaban y les decían a la autoridad con lienzos, pancartas instalados a orilla de carretera, ¡Hasta cuando, no más accidentes! ¡No más muertos! etc. Feliz por el bien de todos, yo como conductor invitar a toda la comunidad automovilística por decir de alguna manera, que por favor respeten la señalética, las velocidades, los lomos de toro, porque esto es para el bienestar de nuestros vecinos, los que están diariamente a pie y también de nosotros mismos, nuestras vidas como conductores, y de la gente que transportamos, familiares, clientes, etc. Así es que feliz de esta gran obra que se realiza en el Troncal E-61 de nuestro sector de Curimón, San Rafael y como no decirlo aquí en el sector de La Peña»,  finalizó Pantoja.

Un ‘lomo de toro’ o reductor de velocidad fue instalado en la ruta donde tantas muertes se han registrado.
Un ‘lomo de toro’ o reductor de velocidad fue instalado en la ruta donde tantas muertes se han registrado.
Los trabajos corresponden a un proyecto de seguridad vial orientado a reducir la velocidad de los vehículos y dar mayor seguridad a los transeúntes.
Los trabajos corresponden a un proyecto de seguridad vial orientado a reducir la velocidad de los vehículos y dar mayor seguridad a los transeúntes.
Importantes obras de mejoramiento en calzada y veredas se están realizando.
Importantes obras de mejoramiento en calzada y veredas se están realizando.