Una empresa de Santiago se encuentra por estos días realizando los estudios de factibilidad, dentro del proyecto de restauración total de la Parroquia de Curimón.
Así lo dio a conocer el párroco del sector, Luis Núñez, quien señaló que los expertos están realizando los análisis para saber los costos de todo este trabajo, los que podrían conocerse durante los primeros meses del próximo año.
Con esa información ya disponible, se podría comenzar el proceso para reunir los recursos que serán necesarios para reparar completamente el templo católico.
DAÑOS POR TERREMOTO
Los daños que dejó el terremoto del 27 de febrero del año 2010 en la iglesia, no han permitido que a dos años del suceso, el lugar pueda ser utilizado para realizar misas u otras actividades, una decisión que se tomó por prevención, según comenta el párroco.
“La iglesia está buena, se puede ocupar sin problema, no se va a caer, si no se cayó con la réplica grande que tuvimos ya no va a pasar nada, pero la gente tiene miedo y temor a entrar. Si estamos en misa y viene un temblorcito, la gente arranca y se puede producir un accidente y preferimos no hacer nada”.
Producto del fuerte terremoto ocurrido el año 2010, las paredes resultaron bastante afectadas.
A la altura de donde está la pila bautismal, casi al llegar al altar, se cayó un pedazo de muralla. Específicamente en el caso de las murallas de esta iglesia, éstas son construidas con tres corridas de adobe y cayó una, quedando dos bastante firmes, comentó el párroco, mientras que el resto de los daños corresponden a trizaduras del adobe, descartando Núñez daños estructurales.
LENTO PROCESO
Aunque el proceso ha sido bastante lento y recién el próximo año se podría tener más claridad respecto de las obras, el padre señala que esto es mejor a no tener nada: “Es mejor que nos demoremos un poquito, que esperemos y que se pueda reparar. Nosotros como Iglesia no podemos porque no tenemos los medios por un lado, y por otro esto es un monumento nacional, es un bien histórico, entonces quien está asumiendo la restauración es a través del Ministerio de Obras Públicas y los ministerios que tienen que ver con todos los bienes culturales”, indicó.
El proyecto constituye un avance para el párroco, quien señaló que si la iglesia se cayera, se perdería parte de la historia de Aconcagua. “Aquí se fundó San Felipe, aquí llegó el Ejército Libertador, aquí en estos mismos pasillos que uno recorre, deben haber andado caminando O´Higgins y San Martín planeando las batallas que venían, el Ejército acampó donde estaba la plaza, aquí está todo eso y cómo lo vamos a perder, sería como mucho”, reflexionó.
Si arreglenlo mejor y lo antes posible o sino El alcalde Amar lo demolera y pondra un supermercado
En las imbecilidades que gastan recursos, prefiero un supermercado a un templo de pedofilia y actividades lascivas.