El pasado 27 de agosto en la Escuela Agrícola de San Felipe, se realizó una jornada titulada ‘Importancia del suelo para los seres vivos’, la cual se enmarcó dentro de las actividades propuestas por la asignatura de Suelos, Fertilizantes, Riego para apoyar la celebración del Año Internacional del Suelo.
A la jornada asistieron los colegios Portaliano; Colegio Curimón; Escuela 21 de Mayo; Colegio San Pablo; Escuela Juan Gómez Millas; Escuela John F. Kennedy de San Felipe; Escuela Almendral; Colegio Pirámide y la Escuela Básica República Argentina junto a sus profesores.
YA EN TERRENO
El programa de la jornada contempló un recorrido por el establecimiento, en donde se mostró y explicó en forma didáctica sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas que tiene el suelo y cómo conservar su capacidad productiva.
En primer lugar se procedió a sensibilizar a los alumnos sobre el cuidado del recurso suelo, para posteriormente en el laboratorio del colegio, alumnas de la especialidad agropecuaria, explicaron a los visitantes diferentes experimentos para determinar pH, textura y retención de humedad del suelo. Durante el recorrido trazado por el parque del colegio, los alumnos explicaron aspectos relacionados con las propiedades biológicas del suelo, la nutrición de los vegetales y la erosión.
En el predio de la Escuela Agrícola, los alumnos asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de observar y describir un perfil de suelos por medio de una calicata. Los alumnos también explicaron a los asistentes cómo se realiza el destronque de un terreno para una futura plantación. Durante el recorrido, alumnos de la especialidad alimentación colectiva, mostraron y dieron a degustar a los visitantes alimentos elaborados con productos del campo producidos en el suelo.
Al finalizar la jornada, a cada establecimiento que participó en la actividad se le entregó un diploma de participación. El director de la Escuela Agrícola, Carlos Dasso, agradeció la recepción de la jornada por parte de los profesores del área de ciencias y la participación de cada uno de los establecimientos que asistió, «como instituciones formadores de las futuras generaciones, es necesario que las unidades educativas incentiven en los jóvenes del Valle Aconcagua el cuidado del entorno y de los recursos naturales, en especial el suelo, que es el lugar donde se producen nuestros alimentos».