Más de 60 apoderados llegaron a la mesa de trabajo.Más de 60 apoderados llegaron a la mesa de trabajo.

Escuela Industrial ‘Guillermo Richard Cuevas’:

  • Iniciativa surge tras la controversia que generaron los episodios de violencia en el establecimiento durante el primer semestre.-

Como una medida para mejorar la convivencia escolar, este jueves se realizó una mesa de trabajo entre padres y apoderados en el Liceo Bicentenario Industrial ‘Guillermo Richard Cuevas’ de San Felipe, la cual estuvo a cargo de la Superintendencia de Educación y convocada por el propio establecimiento educacional.

La jornada comenzó a las 10:00 horas y el objetivo tuvo que ver con orientar a padres y madres, respecto al rol de colaborador en la gestión educativa, además de que entregaran sus propias iniciativas que puedan mejorar la convivencia escolar del establecimiento. La idea fue guiar al apoderado en cómo enfrentar una situación de maltrato, que pueda afectar la relación entre compañeros.

La intención de realizar esta reunión con los apoderados, se da en el contexto de la controversia que se generó en redes sociales, respecto a peleas al interior del establecimiento. Es por eso que desde el establecimiento decidieron trabajar en conjunto con los padres y así reforzar las conductas de convivencia, en donde asistieron más de 60 personas.

Respecto a la realización de esta mesa de trabajo, Hugo Díaz, encargado de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, indicó que»esta es una invitación que nos hizo llegar el director del establecimiento, en donde nos solicita trabajar con los padres respecto a la normativa de Convivencia Escolar, que podamos también orientarlos respecto a cuáles son los derechos y los deberes, y hacerlos partícipes del trabajo que hace el establecimiento desde la norma».

También el encargado se refirió al objetivo de esta iniciativa. «El objetivo principal es que madres, padres y apoderados, tienen un rol de colaborador de la gestión educativa, entonces, las familias tienen que colaborar con el establecimiento respecto al tema de convivencia escolar; no solamente recae en el liceo, sino también la familia tiene un rol súper importante y tiene que ayudar a que los establecimientos puedan desarrollar su trabajo, debe comunicar al establecimiento cuando pasan situaciones que afectan a la convivencia y también proponer, si es que ellos lo estiman, iniciativas que vayan en pro de mejorar la convivencia de los estudiantes, pero también de los adultos. Muchas veces pasan situaciones entre adultos, o entre adultos y estudiantes, y como es tan complejo eso, la participación de los padres está dada por normativa, que ellos sí tienen que participar de estos procesos», sostuvo.

Por su parte, Andrés Vargas Munita, director de la Escuela Industrial, estableció el origen de esta iniciativa. «Hay una inquietud a nivel de apoderados y de toda la comunidad, sobre como sobrellevar los temas de violencia, disciplinarios que hay en la escuela, más bien en el ámbito de la convivencia después de la pandemia sobretodo, que se ha intensificado aquí y a nivel nacional, y creo que era necesario conversar juntos respecto de las políticas que se están implementando desde el Estado, para justamente ir regulando la convivencia, para ir tomando las medidas que se pueden ir tomando.

«Muchas veces los apoderados quieren algo más inmediato, que si alguien se porta mal lo saquemos y hay todo un enfoque detrás, que hay que ir respetando, para llegar a un resultado de aprendizaje lo mejor posible, entonces súper interesante lo que se ha hecho, ya que trabajaron en conjunto, hubo una exposición contundente también», dijo.

En relación a las peleas que se dieron a conocer por parte de estudiantes al interior del liceo, el director estableció que fue el inicio de esta actividad en conjunto. «Justamente, esta iniciativa partió de ese momento en que hubo mucho comentario en las redes sociales, sobre los casos de violencia que hubo durante el semestre y que, por supuesto nosotros hemos ido tratando, pero como digo, de repente hay impaciencia, molestia, porque son cosas incómodas y esta es una manera de mirar todos juntos el problema y abordarlo en conjunto, respondiendo a la normativa que tiene una lógica, una filosofía y una ética que nos orienta».

Finalmente, Dennis Salinas, presidente del Centro de Padres de la Escuela Industrial, agregó que «nos estamos enfocando nosotros como Centro de Padres, queremos un poco más de apoyo del colegio a los apoderados, porque en primera instancia creemos que los apoderados son los primeros que deben saber qué está pasando con sus hijos, entonces, para que tengamos una buena comunicación, la primera instancia es con sus padres. Cuando ocurra cualquier problema con los alumnos, nosotros no podemos quitarles el derecho a los alumnos y expulsarlos, entonces hay que acoger más a los padres y ver una solución», cerró.

Más de 60 apoderados llegaron a la mesa de trabajo.
Más de 60 apoderados llegaron a la mesa de trabajo.
De izquierda a derecha: Hugo Díaz, encargado Unidad de Protección de Derechos Educacionales de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación; Andrés Vargas Munita, director del Liceo Bicentenario Industrial; Dennis Salinas, presidente del Centro de Padres del liceo.
De izquierda a derecha: Hugo Díaz, encargado Unidad de Protección de Derechos Educacionales de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación; Andrés Vargas Munita, director del Liceo Bicentenario Industrial; Dennis Salinas, presidente del Centro de Padres del liceo.