SANTA MARÍA.- Con una gran asistencia de niños, jóvenes y padres, se llevó a cabo el Primer Cabildo Infantil y Juvenil de esta comuna, que contó con la presencia del Alcalde Claudio Zurita, de concejales de la comuna y de directivos de Educación y Salud, entre otros. La actividad fue organizada por el Cesfam de Santa María, cuyos profesionales son dirigidos por la encargada técnica de esta dirección, Carmen Gloria Lucero, estuvieron trabajando por algunas semanas con grupos de niños y jóvenes, primero asimilando y aprendiendo sobre el significado, la importancia y los alcances de un cabildo y luego abarcando lo relativo a su visión y necesidades en diversos ámbitos.
Los participantes trabajaron a partir de lluvias de ideas, analizando y debatiendo sobre lo que querían para la comuna, para posteriormente con trabajos grupales sistematizar todas estas ideas, clasificándolas en tres ámbitos; salud, espacios públicos, cultura y recreación, para finalmente desarrollar los petitorios y elaborar las carpetas que fueron presentadas a las autoridades. Los recursos de esta importante actividad fueron básicamente humanos del Cesfam y la alimentación saludable se entregó por parte del programa de Promoción de la salud.
Al respecto, Carmen Gloria Lucero señaló que «la idea nació dentro de la planificación anual que se hace a comienzos de año, se creó en alianza con el Programa de Promoción que es el que tiene recursos, el Programa de Salud Mental, que aporta con los profesionales y Programa Adolescente, que trabaja con niños de diez a 19 años. La idea fue trabajar con este cabildo para poder recuperar e identificar las necesidades e intereses de los jóvenes y desarrollar ideas para mejorar la comuna. Convocamos grupos alrededor de 80 niños de ese rango de edad del programa adolescente, que estaban bajo el Control Joven sano, que es un control de salud preventivo que identifica el estado de salud integral de los niños y cuáles son sus factores de riesgo y sus factores protectores».
Consultada la máxima autoridad comunal nos señaló que «me parece fantástico que los niños y jóvenes, tengan esta instancia de poder expresar lo que sienten, de señalar que es lo que necesitan y también de exigir ser escuchados. Este alcalde y el concejo que lo acompaña acogerán y estudiarán cada una de estas inquietudes, para en lo posible trabajar en ellas. Agradezco a todos quienes hicieron que esta actividad fuese posible. Por último, quiero ratificar nuestro compromiso con los jóvenes y destacar el trabajo que este municipio permanentemente hace por ellos para mejorar su calidad de vida.
Finalmente cabe señalar que Salud se hará cargo de analizar y trabajar de acuerdo a lo factible, los petitorios de los alumnos de este ámbito específico, mientras que el Municipio hará lo propio con los ámbitos de espacios públicos, cultura y recreación.