Con la presencia de representantes de la mayor parte de los subcentros de padres y apoderados de los 33 cursos de la Escuela José De San Martín, se desarrolló este martes 24 de junio desde las 10:00 a 12:15 horas la primera jornada de reflexión y diálogo para padres y apoderados en torno a la temática de La escuela que queremos. Esta actividad además contó con la participación de todo el equipo directivo del establecimiento, encabezado por su Director Eduardo Saavedra Estay.
PROFESORA EJEMPLAR
La jornada fue conducida por la Profesora Sandra Muñoz Sanhueza, Encargada de Convivencia escolar, quien a través de una presentación dinámica y motivadora logró guiar la jornada en torno a las temáticas centrales que constituyen la columna vertebral del trabajo realizado por la escuela, cuyo foco está centrado en la Excelencia Académica, impronta de este centenario y prestigioso establecimiento de la comuna.
La Escuela José De San Martín cada día está abriendo más sus puertas, dando espacios de amplia participación a quienes conforman uno de los estamentos más relevantes dentro de la comunidad educativa, como son sus padres y apoderados, liderados por su actual presidente, Alejandra Bazaes Leiva; quienes aprovecharon este espacio para manifestar todas sus inquietudes, problemas y necesidades en relación a la educación que esperan para sus hijos, así como referirse al clima escolar en que se desarrolla. Analizaron aspectos como el Manual de Convivencia Escolar; el Reglamento Interno y en el plano más filosófico pero no menos importante, su Proyecto Educativo Institucional; su Misión y Visión, que señalan el ideal de alumno que se desea formar, así como el camino para lograrlo.
Una de las principales dificultades que presentan los establecimientos municipales del país, es la poca participación y compromiso de las familias en la educación que imparten, situación reflejada en el ausentismo a reuniones mensuales de padres y apoderados, así como a las entrevistas individuales. Muchas veces son esos padres ausentes los que tienen conflictos con la escuela y amenazan con ir a ‘Otras instancias’ a realizar sus reclamos, sin reconocer que han tenido los espacios para hacerse oír y no los han aprovechado.
EL ROL FAMILIAR
La falta de aprovechamiento de esos espacios es lo que genera el culpar al otro de los problemas que afectan a la escuela; es así como se observa a muchos padres culpando a los profesores de las dificultades que presentan sus hijos, y a los profesores quejarse de la falta de apoyo del hogar. Es este desencuentro el que la Escuela José De San Martín busca subsanar a través de jornadas como la realizada este martes, que es la primera pero que no será la última de este tipo, dada la excelente convocatoria y participación que generó entre los padres y apoderados de la escuela, quienes quedaron tan motivados que solicitaron una nueva jornada antes de fin de año.
Finalmente es importante señalar que, además de escuchar todos los planteamientos de los padres, en un clima de respeto y tolerancia mutuos, se hizo mucho hincapié en el rol de la familia en la educación de los estudiantes, puesto que es el núcleo familiar el primer responsable de educar en la formación de valores y hábitos, indispensables para convivir en la sociedad, así como para tener una trayectoria educativa, que en un trabajo mancomunado con la unidad educativa, conduzca al éxito a los hijos e hijas de las familias de la Escuela José De San Martín.