El pasado viernes en la biblioteca Municipal de Catemu se exhibió un documental creado por la ‘Asociación de Lectores Unidos’ de esa comuna, con la colaboración de ‘Memorias Siglo XX’, en el cual se relata la vida del fotógrafo, único en esos años, Enrique Luciano Velásquez Segura.
Su hija Mónica Velásquez Rodríguez, en conversación con nuestro medio, dijo que como familia estaban «súper emocionados porque a 35 años de su partida todavía se recuerde y se valore el trabajo que hizo mi padre en favor de la comuna. Para nosotros fue muy emocionante, obviamente para mi madre, hermanos, familia de Llay Llay vinieron unas primas también, así es que fue una emoción muy grande porque ver que se recuerde tantos años que han pasado. Además dentro de este homenaje que se le hizo, que fue un documental que dura como 20 a 30 minutos, donde salen entrevistas, al final la señorita Rosita Pastén, que es muy responsable que se haya hecho esto, yo quiero destacar su labor, ella es la bibliotecaria de acá de Catemu, nos informó que un tríptico que va haber en todas las bibliotecas del país, que es Memorias del Siglo XX, la foto de portada de ese tríptico, es la de mi papá. Es una que le tomó mi mamá y a mis hermanos, salen dos, yo estoy en la guatita, sale mi abuelita, una tía. Esta foto va a estar a nivel nacional, para nosotros como comuna de Catemu también es un orgullo saber esa noticia que se nos entregó ese día junto con el documental que se exhibió, por supuesto», dice.
Manifestó que en el documental se relató la vida de su padre y cómo él aportó con su fotografía a la comuna de Catemu, en particular «al dejar registro de todo, las actividades de las personas, de todo lo que se hacía en la comuna, porque él era el único fotógrafo que había en esos años en Catemu, así es que se hizo un homenaje en retribución a todo lo que él aportó. Además él fue periodista del diario ‘El Cronista’ de circulación nacional, ya no existe ese diario, y fue corresponsal de zona de Aconcagua de La Cuarta y La Tercera en esos años. Él escribía las notas en máquina de escribir, las mandaba a Santiago y también la fotografía de todos los eventos deportivos, todo lo que se realizaba en el Aconcagua, accidentes, cuando los había, tenía que ir a reportear. A raíz de eso se hizo este documental que enaltece su labor», indicó.
Su padre murió hace 35 años y de hecho cuenta su hija, murió volviendo de un trabajo. «En esos años había cierre de packing y se hacía como una fiesta. Él iba para allá, a Panquehue, fue a esa comida y de vuelta, porque él andaba siempre en moto, y cuando venía de vuelta hacia Catemu, como a las seis y media siete de la mañana, chocó y murió instantáneamente ahí en la zona de Palomar», señala.
– ¿Su padre era casado, cuántos hijos?
– Sí, él era casado, mi mamá se llama Sonia Rodríguez y tuvieron siete hijos, de los cuales sobrevivimos cuatro; Patricio el mayor, Sonia, yo Mónica y Juan Pablo el menor.
– ¿Fallecidos?
– Jorge Antonio, una niñita que murió al nacer, Alejandra y Juan Eduardo que murió a los tres meses. Sus dos hijos varones siguieron su profesión, ambos son fotógrafos y un primo mío al cual también le enseñó, hasta la actualidad es fotógrafo y otros aprendices que tuvo también, Abraham Abarca en Llay Llay, por ejemplo.
En la presentación del documental estuvieron presentes el alcalde, consejeros regionales y otras autoridades aparte de los familiares y la Bibliotecaria Rosita Pastén.
Este proyecto fue financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso, Primer Concurso año 2021.