• Profesor apunta a presentar la obra ‘A la Deriva’ en distintos escenarios del Valle del Aconcagua.

Durante años Mauricio Fernández, más conocido como el Mimo Jahuel, se ha dedicado a sacar sonrisas y entretener a los habitantes de las comunas del Aconcagua. Talleres, escuelas y muchas otras iniciativas hablan de la gran labor de este personaje que ahora decidió entregar su arte a quienes se encuentran privados de libertad.
Mauricio llega todos los martes hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe para realizar durante dos horas, el taller de circo-teatro en el que un grupo de 14 reclusos se encuentra preparando la obra ‘A la Deriva’, donde se muestran las situaciones que pueden llevar a una persona a cometer un delito y que incluye una performance de máscaras, mimos, teatro físico y zancos.
El artista escénico comenta que esta iniciativa “está enfocada en entregar a ellos técnicas de teatro que puedan ser usadas en el momento de su reinserción, refiérase a lenguaje corporal, autocontrol y principalmente el lenguaje hablado”.
Fernando Alam, uno de los integrantes del taller, califica esta oportunidad como “muy buena. Aprendimos cosas nuevas. Surgimos como internos y como personas y lo compartimos con nuestras familias cuando vienen a las visitas. No hay solo cosas malas en la vida, también podemos hacer cosas buenas y surgir como personas. Nos ayuda harto a todos los internos que estamos en el grupo”.

Durante años Mauricio Fernández (derecha), más conocido como el Mimo Jahuel, se ha dedicado a sacar sonrisas y entretener a los habitantes de las comunas del Aconcagua.

Durante años Mauricio Fernández (derecha), más conocido como el Mimo Jahuel, se ha dedicado a sacar sonrisas y entretener a los habitantes de las comunas del Aconcagua.

REINSERCIÓN
Iniciativas de este tipo van en el camino correcto para lograr la reinserción de quienes hoy están privados de libertad, así lo afirma el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Antonio Ibarra.
“Las actividades artísticas y culturales, sumadas a las educacionales y laborales, tienen por objetivo avanzar en la reinserción social de la población penal. Estamos convencidos de que entregando nuevas herramientas podrán integrarse de manera positiva a la fuerza laboral del país y, de esta manera, contribuimos a la seguridad pública”.
El fundador de la compañía de teatro La Frontera destaca que la intención es lograr que la obra pueda llevarse a otras unidades penales de la región e incluso mostrarla en algunos escenarios del Valle del Aconcagua.

Estas iniciativas artísticas, van en el camino correcto para lograr la reinserción de quienes hoy están privados de libertad, aseguran desde Gendarmería.

Estas iniciativas artísticas, van en el camino correcto para lograr la reinserción de quienes hoy están privados de libertad, aseguran desde Gendarmería.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/TALLER-1.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/TALLER-1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Profesor apunta a presentar la obra ‘A la Deriva’ en distintos escenarios del Valle del Aconcagua. Durante años Mauricio Fernández, más conocido como el Mimo Jahuel, se ha dedicado a sacar sonrisas y entretener a los habitantes de las comunas del Aconcagua. Talleres, escuelas y muchas otras iniciativas hablan...