• Presentan exposición Emociónarte con obras realizadas por personas que desean abandonar el consumo de drogas.

Este martes, Senda realizó una exposición llamada Emociónarte, que buscaba mostrar el trabajo artístico que realizan los integrantes de los centros de tratamiento contra el consumo de drogas.

La exposición es una actividad inédita realizada en la región de Valparaíso, a cargo del equipo multidisciplinario con que se trabaja y que buscaba mostrar las condiciones y la sensibilidad de las personas que forman parte de esos centros.

“La técnica del arte terapia, es una técnica que se está implementando hace algunos años, especialmente en los centros, y que tiene como objetivo principal usar la creatividad en los procesos terapéuticos, para que así los usuarios que han tenido problemas con las drogas o con algún consumo problemático con las drogas, puedan reinsertarse en la sociedad, recuperar sus habilidades, sus emociones en este acto y culminar con un proceso terapéutico lo más óptimo posible”, señaló la directora regional de Senda, María Ester Munier.

Las personas que ingresan a estos programas lo hacen por distintos medios, siempre con su consentimiento.

“Una persona no puede ser obligada a un tratamiento y por lo tanto necesitamos que tenga la intención de curarse y rehabilitarse”, sostuvo Munier.

Uno de los jóvenes que presentó un cuadro en la exposición fue José Luis Silva, quien, aunque reconoce que ha sido difícil el proceso de rehabilitación, tiene ganas de seguir adelante.

Él ha consumido pasta base, marihuana y alcohol entre otros, por un período de seis años aproximadamente, es decir desde los 13 años.

José Luis señala que gracias al apoyo de su mamá ha podido seguir adelante, un camino que ha resultado difícil, sobre todo después del abandono de su padre, lo que potenció su consumo de drogas.

“Me ha servido harto, me han apoyado, me dan cariño, todo eso, todo bien, no consumo hace como un mes, sin consumo”.

La exposición contaba con alrededor de 40 cuadros, los cuales mostraban los sentimientos y la forma de ver la vida de las personas que forman parte de estos centros a nivel de toda la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.