- El evento lo organiza el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.
El martes 18 y miércoles 19 de agosto, en el Liceo Roberto Humeres Oyaneder, a partir de las 08:00 de la mañana, se dará la posibilidad a estudiantes inscritos para rendir la PSU 2016, de ser parte del proceso de prueba de ensayo, donde el Demre obtiene la validación estadística de los ítems para construir futuros instrumentos.
Según el Demre, el objetivo del Pretest es determinar las propiedades psicométricas de las preguntas de la batería de pruebas PSU (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias: Biología, Física, Química y Técnico Profesional). De cumplir los estándares establecidos, estas preguntas pasarán a formar parte del banco de ítems y podrán ser utilizadas en el ensamblaje de futuras pruebas.
La Secretaria de Admisión de San Felipe, Romina Fumey, comentó “Este proceso es muy valioso para los estudiantes inscritos para la PSU de este año, ya que se ejecuta con las misma formalidad y rigurosidad que la Prueba de Selección Universitaria, lo que permite entrenarse en tiempo y niveles de estrés”.
Estas pruebas experimentales son rendidas por estudiantes inscritos y seleccionados por un método probabilístico, avisados por sus respectivos establecimiento educacionales, a los que llega la nómina y posteriormente los resultados.
“El año pasado sucedió que algunos estudiantes seleccionados no acudieron a rendir las pruebas experimentales, por lo que avisamos a través de los medios de comunicación, que otros estudiantes inscritos no seleccionados podrían rendir el pretest, pasado veinte minutos del inicio, presentando su cedula de identidad y previo registro en el recinto. Este año, si sucede haremos lo mismo, por lo que llamamos a la comunidad a estar atentos”, aseguró Fumey.