Esta es la palmera que ha generado la incertidumbre en la comunidad, pues correría riesgo de caer eventualmente.Esta es la palmera que ha generado la incertidumbre en la comunidad, pues correría riesgo de caer eventualmente.

Último informe se realizó hace sólo 6 años:

  • Luego de varios incidentes con caídas de ramas, desde la entidad edilicia aseguraron que esperan realizar un nuevo estudio que determine el real estado de salud de las especies arbóreas, lo que inevitablemente repercutirá en más gastos y un tiempo extra de espera no menor antes de que se adopten medidas concretas.-

En las últimas semanas se han registrado algunos incidentes con caídas de ramas de los árboles tanto en las alamedas como en el centro de nuestra ciudad. Es por esto que desde la municipalidad afirmaron que esperan realizar un nuevo estudio del estado de salud de estas especies, ya que el existente data de hace seis años.

En este sentido, el administrador municipal, Hernán Herrera, explicó que «existe un estudio de al menos seis años atrás, creemos que hay que actualizarlo, estamos trabajando en eso, producto que ha habido caída de ramas en la Plaza de Armas».

Situación que se ha apresurado luego que vecinos señalaran que existe una palmera en la Plaza de Armas que podría provocar algún incidente. «Efectivamente esa palmera la detectamos, los expertos dicen que no tiene riesgo de caída, y es algo que hay que evaluar. Sin embargo, vamos a ejercer los procesos administrativos para poder ver el estado de salud de las especies arbóreas, sobre todo en las alamedas y en la Plaza de Armas, ya que el riesgo de estos árboles, según señaló el técnico agrícola del municipio, es principalmente de la napa, el agua superficial es muy poco lo que logra filtrar hacia abajo, por lo que hoy en día están en riesgo producto de la sequía, la napa que existe en el sector de la plaza está a lo menos a unos 47 metros, antes estaba a 27 metros», detalló Herrera.

Problemas a raíz de la sequía, pero que sin embargo, la poda que se realizó en el último tiempo también habría sido un detonante de estos incidentes, a juicio de Herrera: «Hay que evaluar también la forma en cómo se podan los árboles, producto de que una poda indiscriminada produce que los brotes nuevos adquieran mayor peso y caigan, que es lo que ha ocurrido en algunos sectores de la ciudad, como ha ocurrido en la plaza, o en el sector de Almendral o Miraflores».

Presente con estas especies, que según agregó el administrador municipal «requiere hacer un estudio en el corto plazo, producto de que tenemos que enfrentar esta sequía de la mejor manera, no debemos descuidar las especies arbóreas que existen, lamentablemente hay árboles que están secos y algunos que están apolillados como se dice, hay que hacer un estudio, un escáner, un estudio bastante caro que se hizo hace seis años atrás, hoy requiere actualizarlo y ver la forma cómo se puede adoptar una poda que no requiere riesgo».

Esta es la palmera que ha generado la incertidumbre en la comunidad, pues correría riesgo de caer eventualmente.
Esta es la palmera que ha generado la incertidumbre en la comunidad, pues correría riesgo de caer eventualmente.