Recalentamiento eléctrico habría causado el incendio que destruyó dos casas

985

Nuevo siniestro en Villa 250 Años:

El aparente recalentamiento del sistema eléctrico vendría siendo la causa del incendio ocurrido la noche de este jueves en el pasaje Eucaliptus de Villa 250 Años que dejó como saldo dos casas de material ligero totalmente consumidas por el fuego que a la llegada de Bomberos estaba incontrolable.

Según lo manifestado por el comandante Juan Carlos Herrera Lillo, la llegada de Bomberos evitó que el fuego se siguiera propagando, «a la llegada del primer carro las dos viviendas estaban siendo consumidas en su totalidad por el fuego el que estaba totalmente descontrolado», señaló.

Consultado sobre la causa del incendio que preliminarmente estaría asociada a un recalentamiento eléctrico, Herrera señaló que «sí, la verdad que esa es la investigación de los peritos de Bomberos, es un recalentamiento del sistema eléctrico, la verdad que una de las casas no contaba con energía eléctrica y una de ellas le facilitaba energía, la verdad que estaba muy claro, porque se había producido el incendio», indicó Juan Carlos Herrera Lillo.

Agregó que en el momento del incendio no había personas en los inmuebles afectados, «porque en primero instancia se informaba que uno de los trabajadores que es muy conocido en San Felipe que trabaja en el aseo, la verdad que él estaba trabajando a esa hora y a los pocos minutos que se empezó a trabajar llegó un hermano, ahí estuvimos conversando, llamó al hermano que se le estaba quemando la casa, se vivieron momentos muy complicados con esa persona, perdió todo, una situación muy complicada no se encontraba en su vivienda, la otra persona también así es que lamentablemente la gente muchas veces va acumulando gran cantidad de algunos implementos y eso facilita mucho más al fuego que avance rápidamente y lamentablemente la situación ya era totalmente descontrolada, afortunadamente pudimos evitar que se siguiera propagado a las otras viviendas que en ese sector todas las casa son pareadas algo que dificulta, porque se van haciendo construcciones muy pegadas de material muy ligero», aseguró Herrera Lillo.

Explicó el Comandante que este tipo de incendio, recalentamiento del sistema eléctrico, se puede producir por la mala calidad de los cables o recarga del sistema eléctrico, «porque no tiene un sistema que haga corte como corresponde; un automático, un diferencial entonces todo eso va produciendo un recalentamiento y no va a ser nunca un corte que se pueda bajar el automático y la verdad que esto se va recalentando y se va prendiendo el cable por el hecho que no tiene un sistema donde haga un corte como corresponde», indicó.

También Herrera Lillo destacó la cooperación de los vecinos del lugar, «todos los eventos o incendios que hemos tenido en ese sector la gente se ha portado muy bien, pero quiero hacer un llamado porque se nos desapareció un hacha y un pitón de 50 por eso hago un llamado a la comunidad para que nos ayude a recuperar», señaló.

Al lugar debieron concurrir una cantidad aproximada de 90 voluntarios de Bomberos, quienes después de un arduo trabajo lograron controlar el incendio ocurrido la noche de este jueves.

HABLA EL AFECTADO

Diario El Trabajo habló con ‘Marco’, uno de los afectados por el incendio, él asegura que quedaron a brazos cruzados, «con suerte están las monedas del 10% para poder comprarnos las cosas de nuevo».

Marco accedió a conversar justo en el momento en que volvía a la casa de nuevo, porque en la mañana cuando llegó, se enteró de la mala noticia sobre la destrucción total de la casa producto del incendio. Según lo que sabe se trató de un corte eléctrico.

«Por lo que sé fue un corte, cuando llegué en la mañana ya estaba todo quemado así es que más no puedo decir», dice Marco.

¿Perdieron todo?

– Todo, todo, con suerte están las monedas del 10% para poder comprarnos las cosas de nuevo así es que esperar que salga todo bien.

¿Usted vivía solo o con alguien más?

– No, no, vivía con un amigo que es el dueño de la casa y lamentablemente como le digo, llegué en la mañana y ya estaba todo quemado.

¿Es casa de madera?

– Claro, son casas provisorias de esas que da el Gobierno.

¿Don Marco le ha llegado alguna ayuda?

– Hasta el momento no sé, ahora me dirijo para allá a la casa a ver lo que pueda suceder.

¿Oiga y todo quemado?

– Todo quemado sino quedó nada-

– ¿Pero dicen que fueron dos casas?

– Sí, pero la del lado fue la parte de adelante, para atrás se salvó, lo bueno que no hay víctimas que lamentar.

¿Usted estaba trabajando de noche cuando le avisaron?

– Sí, yo estaba trabajando y me avisaron cuando llegué en la mañana del turno y me encontré que estaba todo quemado.

¿En qué trabaja usted?

– En fletes, vamos a hacer fletes para afuera de repente y cuando llegué como le digo estaba todo quemado.

¿Pedir alguna ayuda a la gente si les puede ayudar?

– No, no, si va la gente solidaria de la 250.

¿Pero le han entregado alguna ayuda?

– No sé por eso voy a la casa ahora.

¿Oiga quedó todo destruido?

– Todo lamentablemente fue así.

¿Quedaron de brazos cruzados, con lo puesto?

– Justamente usted lo ha dicho, pero es de esperar que salga todo bien.

Bomberos junto a vecinos combatiendo juntos el incendio de las dos viviendas en el pasaje Eucaliptos de Villa 250 Años de San Felipe.
Bomberos junto a vecinos combatiendo juntos el incendio de las dos viviendas en el pasaje Eucaliptos de Villa 250 Años de San Felipe.
Las llamas consumiendo las dos viviendas.
Las llamas consumiendo las dos viviendas.