Inés Contreras, emblemática cobradora de parquímetros de San Felipe.Inés Contreras, emblemática cobradora de parquímetros de San Felipe.

Inés Contreras, emblemática ex cobradora de parquímetros:

De entrada, en cuanto iniciamos la conversación, dice que no va a transar con respecto al dinero que le debe pagar la municipalidad por la demanda ganada por los extrabajadores de parquímetros en San Felipe. En el caso de ella cuenta que son 11 millones de pesos aproximadamente, sin contar los intereses. No quiere llegar a ningún arreglo económico con la municipalidad, porque ese dinero le corresponde según la justicia. Se trata de Inés Contreras, emblemática cobradora de parquímetros en San Felipe.

¿Qué ha pasado con ustedes?

– Mire, el arreglo que ofreció el municipio es pagar el 65% con la deuda hasta marzo del 2021, los demás meses, los intereses hasta la actualidad, todo eso se pierde, y a nosotros nos ofreció el 85% a contar desde enero en cuotas mensuales por 8 meses. Yo no acepté, yo quiero que me paguen lo que me corresponde, lo que la ley dice, así se demoren un año, un año y medio, no sé, pero quiero que me paguen al momento de pagarme el trato como corresponde. Yo no quiero que me estén pagando a la pinta de ellos porque no es dinero de ellos tampoco, no es dinero del bolsillo de los de la municipalidad, no es mi culpa que ellos hayan tardado tanto en esto, ¿me entiende?, no es mi culpa por lo tanto yo no… Voy a esperar hasta así se demoren un año, quiero lo que me corresponde, los demás muchos aceptaron porque están jugando con las necesidades de todos nosotros, yo también necesito la plata, pero aún así… no… no voy a aceptar.

¿Eso usted ya se los comentó a ellos, la municipalidad?

– Sí, se lo dije al abogado que nos defiende a nosotros, él está claro, tiene que seguir conmigo en el proceso, negociando, porque hasta ahora se iba a embargar el estadio municipal, estaba en trámite eso, ahora va a tener que embargar… no sé, lo más chico, unas camionetas, unos vehículos, porque es menos plata y no sé cuántas personas no van a aceptar, pero yo en lo personal no acepto.

¿A usted cuánto es lo que debieran pagarle?

– Aproximadamente 11 millones de pesos… aproximado, sin contar los intereses que se van a generar, no sé hasta la fecha. Son 11 millones, pero al pagarle a todos les quitaron como 3-4 millones de pesos a cada uno, aproximadamente eso pierden con la negociación que hicieron, ellos van a perder como 3 a 4 millones de pesos cada uno de la plata que dictó por sentencia.

¿Cuándo usted recibiría su plata?

– El día del ‘Rey Perico’, no sé (se ríe), ellos me van a demorar seguramente porque el abogado dijo que se iba a tardar más, ahora voy a esperar realmente qué pasa con ellos una vez les paguen, yo voy a hacer una campaña, yo no me voy a quedar así, yo voy a hacer una campaña pública porque no es justo, ellos saben que tienen que pagar lo que corresponde y como los demás están necesitados de dinero igual que yo, aceptaron ese trato que es perjudicial para ellos, pero yo no.

¿Quién más está en la posición suya?

– Mire, yo no lo sé realmente, porque el abogado se encargó de llamar individualmente a las personas y no tengo idea si alguien está igual que yo, que no aceptó, no lo sé realmente, pero yo en lo personal desde un principio dije que no y de hecho fui a la reunión de la municipalidad, una de las primeras, yo les dije al tiro al abogado que estaba ahí en ese momento, le dije que yo no aceptaba, que yo no transaba.

¿Se va a mantener firme en su posición?

– Me voy a mantener firme, para mí no me gusta el plomo, o es blanco o es negro.

¿Independiente del tiempo que se demoren en pagarle?

– No importa, no importa porque le dije clarito, lo mismo que le digo a usted, a lo mejor yo no voy a vivir porque uno no tiene la vida comprada, pero está mi marido que me sobrevive, están mis hijos y por último están mis nietos, pero quiero que cobren lo que corresponde, lo que les corresponde a la fecha.

¿Qué le ha parecido todo esto, siendo usted una emblemática cobradora de parquímetros?

– Bueno, lamentablemente el municipio ha tenido la gran culpa de todo esto, el alcalde que había antes tuvo toda la culpa porque él estaba al corriente de todas las fallas que tenían con nosotros y se hizo el ‘loco’, realmente no sé si por debajo lo ‘mojaron’ como se dice en buen chileno, pero algo pasó ahí porque siempre se hicieron los lesos con nosotros.

¿Sabiendo la situación en que estaban?

– Sabiendo y aún así a ellos no les importó que a nosotros de la noche a la mañana nos dejaron sin trabajo, sin dinero, sin ningún tipo de ayuda, por esa misma razón yo no voy a tranzar, yo no le voy a ahorrar al municipio pagarme 6 millones de pesos o 3 millones, lo que sea, no le voy a ahorrar. El juicio se ganó y en base a eso tienen que pagarme a mí.

Inés Contreras actualmente está trabajando para una empresa de delivery en San Felipe.

Inés Contreras, emblemática cobradora de parquímetros de San Felipe.
Inés Contreras, emblemática cobradora de parquímetros de San Felipe.