Las últimas heladas que han llegado a 3 grados bajo cero, han causado estragos en la producción frutícola.Las últimas heladas que han llegado a 3 grados bajo cero, han causado estragos en la producción frutícola.

El alcalde Mauricio Quiroz hizo un urgente llamado a las autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Agricultura, para que concurran en ayuda de los agricultores afectados por las recientes heladas que han causado serios perjuicios a los fruticultores.

La autoridad comunal señaló que, de acuerdo a las primeras estimaciones, las recientes heladas han causado daños hasta en el 100% de los cultivos de frutales, en particular de damascos. También existen pérdidas considerables en la producción de durazno y nogales.

«Gracias al trabajo de catastro de pérdidas que están haciendo los profesionales del Prodesal, podemos afirmar que los daños irían entre el 50% y el 100% de los cultivos de algunos frutales. Lo que resulta un verdadero desastre para quienes se estaban preparando para una buena cosecha ya que este año hubo más lluvias. Sin embargo la naturaleza ha dicho otra cosa, y nuevamente varios pequeños y medianos agricultores tendrán menos ingresos en sus cosechas», expresó el alcalde Mauricio Quiroz.

Esta situación podría volver a agudizarse en los próximos días, pues nuevamente existen pronósticos de temperaturas bajo cero grados centígrados, fenómeno inusual durante el mes de septiembre.

«Desde el viernes pasado que estamos registrando los desastrosos efectos de las temperaturas que, en algunos sectores de Putaendo, llegaron a -3 grados», mencionó el alcalde.

De acuerdo a lo conversado con la Seremi de Agricultura, los mayores daños se habrían producido en la comuna de Putaendo, por lo que se espera que tanto el Indap como el propio ministerio definan algún plan de ayuda para quienes han sufrido esta nueva emergencia agrícola.

Las últimas heladas que han llegado a 3 grados bajo cero, han causado estragos en la producción frutícola.
Las últimas heladas que han llegado a 3 grados bajo cero, han causado estragos en la producción frutícola.