- Desde la empresa de transportes indicaron que ya se trabaja en la implementación de más horarios, además de tener la disposición de satisfacer las necesidades de los clientes.-
Con el motivo de dar a conocer su situación, Marco Plaza conversó con Diario El Trabajo para emplazar a la empresa de ‘Buses Ahumada’, ya que reclama que no tienen los horarios suficientes ni la dotación de buses necesarios para viajar a la ciudad capital, más aún en el contexto de una emergencia que pudiera tener cualquier vecino de nuestra comuna.
El hombre ha querido hacer saber este malestar, debido a una situación particular que vivió, al no poder encontrar pasajes en ninguno de los horarios matutinos, entre las 5:30 y 8:00 de la mañana. Según indica, desde Buses Ahumada en el Terminal Rodoviario, le explicaron que los pasajes debe confirmarlos con varios días de anticipación, cosa que es imposible hacer en caso de una emergencia.
Plaza reclama a nombre de todos los sanfelipeños que tengan necesidad de viajar a Santiago y pide que aumenten los horarios y buses para los horarios más temprano, argumentando, además, que la empresa ofrece un excelente servicio, por lo que con mayor razón deberían cubrir la necesidad de los pasajeros de nuestra comuna.
En este sentido, Marco Plaza, sostuvo que «si sale una emergencia, tiene derecho a cotizar y ver donde puede viajar, en este caso a Santiago. Se supone que una empresa tiene que tener la disponibilidad de manejo de buses para viajar, no puede ser que uno vaya el día lunes, necesariamente a buscar un pasaje y no lo encuentre a las 5:30 de la mañana o a las seis de la mañana.
«En el caso de tener una enfermedad o en un momento determinado va al médico y tiene que viajar sí o sí urgente a Santiago, y tiene que llegar a una clínica o un hospital para que la atención sea eficaz y sea buena, o si no, pierdes la hora. Si tú no encuentras un bus, que la empresa no lo tiene a las cinco, seis o siete de la mañana. Uno va el día jueves o viernes, o sábado, no tienes un pasaje temprano en este caso para ir a la capital y esta situación no sé si se viene generando este año o años anteriores», emplazó el vecino.
Además, explicó el malestar que le generó esta situación, así como también la solución que debería ofrecer la empresa. «Uno se siente mal, con los brazos atados en este caso, por el hecho de no hacer nada, prácticamente si uno no tiene los medios o las personas en general, tienes que recurrir a los propios, en este caso un vehículo particular que puede ser un radiotaxi, y un radiotaxi para allá, aproximado, te sale 80 mil pesos.
«La empresa debiera tener una forma de solucionar esto poniendo otro bus, poniendo un mini bus, porque la empresa tiene furgones. Ellos tienen contratado el ‘Enjoy’, si tú te percatas de esto (…) Las personas que viajan al Enjoy, el bus no se completa, el mini bus para dos o tres puntos puntuales. Tiene que haber una forma de comunicar o de protestar más que nada, de dar a conocer que estamos entrecomillas, temprano para ir a trabajar, para ir a hacer un trámite de emergencia, que tengan más disponibilidad de buses para poder trasladar de aquí de San Felipe a Santiago, o de Los Andes, que también tiene complicaciones y tampoco tiene buses temprano».
Finalmente, el vecino indicó que «esto no es solamente para mí, sino para la comunidad completa del Valle del Aconcagua y tiene que haber una solución, ellos se jactan de ser la empresa del valle, una empresa internacional (…) Tienen una excelente atención, yo creo que de Buses Ahumada no se puede decir lo contrario, la atención es específica, es puntual, es muy raro que la empresa tenga un accidente. Yo creo que son pocas las situaciones o los reclamos que tenga en este sentido Buses Ahumada, pero esta situación puntual debe saberla la empresa y hacer algo», cerró.
BUSES AHUMADA
A raíz de esta situación, entendiendo el mes en el que nos encontramos, donde todo vuelve a la normalidad, además de la gran afluencia de estudiantes que viajan a Santiago, nuestro medio conversó con Manuel Urbina, administrador zonal de Buses Ahumada San Felipe, quien explicó que «si bien es cierto, la cantidad de buses que nosotros estamos sacando hasta ahora era de 30 minutos, desde las 5:30 de la mañana, desde este lunes 6 comenzamos con un servicio adicional, que es 6:15 de la mañana y el día lunes salimos con un 6:45 horas. Ambos servicios adicionales esperamos que queden fijos, para poder aumentar la dotación de pasajeros transportados.
«Si la demanda y la necesidad de los clientes es poner más servicios adicionales, se va ir barajando y se va ver la opción de poner más servicios adicionales, pero eso va de la mano de como es el comportamiento. Si bien es cierto, nosotros también tenemos en consideración que los servicios tendrían que tener tendencia a aumentar la próxima semana, la semana del 13, el cual es el ingreso más masivo de la enseñanza superior; los alumnos que van a ‘Inacap’ y los que van al centro a estudiar. Eso va de la mano a volver a los servicios antiguos: 6:15, 6:20, 6:45, 7:15, y poder ir satisfaciendo la necesidad real de los pasajeros».
Finalmente, Urbina destacó la disposición para satisfacer la necesidad de sus pasajeros. Dijo que «la idea siempre es volver a la normalidad, hablamos antes de pandemia, donde incluso se sacaban horarios cada 15 minutos, cada 10, entonces la idea es volver a ello y todo depende de la demanda, la cantidad de pasajeros que quieran viajar con nosotros, que tengan la necesidad; nosotros vamos acomodando los servicios. Tenemos toda la disposición y las ganas de satisfacer todas las necesidades de los clientes, la necesidad de viajar a Santiago, por el motivo que sea, tener la capacidad de satisfacer los requerimientos del cliente. Como empresa esperamos satisfacer la necesidad y estamos dispuestos a poner más servicios adicionales, está la posibilidad, tenemos los buses, tenemos la dotación de personas, así que no hay inconveniente en ese sentido», finalizó.