Palomas en el techo presenciando el día en el terminal.Palomas en el techo presenciando el día en el terminal.

Una situación bastante desagradable es la que se vive a diario con las palomas en el terminal de buses de San Felipe. Tiene que ver principalmente con la molestia que produce la caída de las fecas y que a más de algún pasajero o pasajera ha afectado.

Una persona que no quiso identificarse, nos comentó que en una ocasión una persona se cayó; eso sí, hace la salvedad que fue porque cayó agua al piso y al mezclarse con las fecas se tornó resbaladizo.

Cuentan que hace alrededor de un año le comentaron al director de Tránsito este problema, aprovechando de darle una solución emulando lo que se hizo en el Terminal Los Héroes, en Santiago, donde se instalaron unas puntas o puas, evitando de esa manera que se paren las palomas, pero «no ha pasado nada», reconocen.

 

ADMINISTRADOR DEL TERMINAL

Con esta información conversamos con el administrador del terminal, Nelson Leiva , señalando que el municipio «ha realizado obviamente un mejoramiento de todos los largueros del techo donde antes las palomas podían circular libremente, pero ahora están con malla y viene otra etapa donde se van a instalar unos pinchos para que las palomas no puedan circular por ningún lado, ese es el objetivo. Sin embargo, también aquí muchos de los usuarios las alimentan, hay gente que junta miguitas, entonces van generando un aumento de la población de palomas y ellas ya no tienen miedo de acercarse al humano, ya prácticamente están encima de uno», comenta.

¿Cuándo se va a poner ese sistema?, porque estamos ahora en noviembre.

– Yo no puedo indicar fecha, porque eso no está en mis manos. En todo caso la alcaldesa ya aprobó el tema presupuestario para el 2024. Nosotros esperamos que próximamente se puedan instalar estos y van a haber unos mejoramientos internos puede indicar la autoridad edilicia en su momento, pero se está pensando en hacer muchos mejoramientos acá en el interior del terminal, eso es lo importante, para mejorarle a todos los usuarios muchas cosas que hay que verlas, porque realmente son necesidades propias del recinto.

¿La gente igual le comenta a usted o reclama por la presentación del terminal?

– Generalmente hay reclamos, pero aquí tú ves que hay un servicio de aseo, tratan de lidiar con mucha gente que también no bota la basura donde corresponde. El servicio acá es continuo 24/7, hay otro que es prestado por la empresa Veolia que tiene un funcionario en un horario determinado; hay lugares donde pueden depositar la basura toda la gente acá. Tenemos lutocares, está la mejor disposición, pero también necesitamos la cooperación de cada una de las personas que vienen aquí al terminal a servirse cosas, pero que también depositen la basura donde corresponde, eso va a mejorar el diario vivir acá en el terminal.

¿Hay esperanzas que esto se solucione el próximo año?

– Sí, porque como te digo, la señora alcaldesa ha venido acá al terminal a ver las necesidades y ha visto, también ha recibido la documentación correspondiente, donde nosotros planteamos como administrador del recinto, planteo ciertas necesidades que son básicas al interior del mismo.

¿Esas rejillas cuando se pusieron?

– Hace 3 años. Es una rejilla con malla que tiene menos de 1 mm y eso es importante porque la paloma es muy flexible, es como un ratón; o sea, se puede meter en cualquier parte donde haya un espacio ella se introduce, y eso nos pasaba anteriormente y era más grave que ahora, por eso te digo que generalmente la gente las alimentan y han aumentado, que se acerquen acá y la gente les tira migas, restos de alimentos, y eso también es malo, pero la gente lo hace en forma de poder alimentar a los animalitos.

Acá una muestra de las fecas en el piso del terminal.
Acá una muestra de las fecas en el piso del terminal.
Palomas en el techo presenciando el día en el terminal.
Palomas en el techo presenciando el día en el terminal.
Nelson Leiva, administrador del terminal de buses de San Felipe.
Nelson Leiva, administrador del terminal de buses de San Felipe.