Luego de un largo trabajo y diversas reuniones, Codelco Corporativo reconoció las dolencias osteomusculares que afectan a los trabajadores al realizar sus faenas, situación que ocurre de diferentes formas en las distintas divisiones del país, con una serie de enfermedades que afectan a los trabajadores.
Este reconocimiento, viene a subsanar una serie de peticiones que tenían los trabajadores a nivel país con respecto a estas dolencias, donde se diagnosticaban estos malestares crónicos naturales, ya que a pesar que no estaban directamente asociadas a una labor profesional, si generan un malestar mayor en los trabajadores.
Es así como dolencias como la epicondilitis, discopatías, dorsalgia, lumbagos crónicos, espondilosis, gonartrosis, radiculopatia, cervicalgia, tendinitis crónicas mixtas de extremidades superiores, rotura del manguito rotador, epicondilitis crónica de codos y tendinopatías crónicas de hombros.
Este reconocimiento es valorado por la Directiva del Sindicato Industrial de Integración Laboral, quien lo toma como un triunfo de los trabajadores, ya que genera un beneficio que no sólo atañe a los trabajadores de Codelco, sino que también a los trabajadores contratistas y de los otros rubros que se ven afectados por este mismo tipo de dolencias.
Según expresó Juan Olguín, Presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco división Andina y Consejero Nacional de la Federación de trabajadores del cobre, 2esto es una gran noticia para todos los trabajadores, es muy relevante. Tenemos un sentir tremendo y profundo de los trabajadores, ya que no se reconocía el impacto del trabajo en la salud y creemos que estamos logrando un hito importante”.
La dirigencias sindical valora que la empresa reconozca esta enfermedad, ya que permite estandarizar y normalizar una situación que es una deuda y por lo que se considera esto también una señal fuerte del gobierno, ya que impacta a todos los trabajadores propios, contratistas y todos los rubros del país y es una gran aporte transversal.
En lo medular, los beneficiados serán quienes ejecuten labores y que estas serán evaluadas y enviadas a la Compin para su calificación de Enfermedad Profesional de ser comprobada en relación al trabajo, tal como lo indica la OIT, estableciéndolo, “como los trastornos del sistema osteomuscular, cuando se haya establecido, científicamente o por métodos adecuados a las condiciones y la práctica nacionales, un vínculo directo entre la exposición a factores de riesgo que resulte de las actividades laborales y el (los) trastorno(s) del sistema osteomuscular contraído (s) por el trabajador”, aseguró Olguín.
Cabe mencionar que esta medida se adoptó en el marco de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional, que está definiendo el gobierno y que se está trabajando tripartitamente (Empleador – Gobierno – Trabajadores), y de la cual como Federación de Trabajadores del Cobre somos parte.