Reconstruyen escena por muerte de Danilo Cárdenas a manos de Carabineros en Las Vegas

2874

El día martes desde las 10 de la noche se realizó la reconstitución de escena por la muerte de Danilo Cárdenas González, quien falleciera luego de recibir impactos de bala hechos por personal de Carabineros. Recordar que este hecho se produjo el día 3 de marzo en Peaje Las Vegas.

TODOS EN TERRENO

La información sobre la reconstitución de escena la entregó el abogado de la familia, Mario Fuentes, quien señaló que en ella participó personal de la PDI como unidad investigadora: «Estuvimos entre las 10:00 y las 2 de la mañana haciendo la reconstitución de escena con los imputados y con los testigos, viendo desde distintos ángulos el cómo se desarrollaron los hechos», dijo.

La idea de esta diligencia judicial es para conocer de boca de los propios testigos cómo se dieron los hechos. «Recorrimos punto por punto, ángulo por ángulo, esta es una pericia que la fiscalía local ha solicitado, y nosotros como querellantes también la habíamos solicitado, ahora estamos a la espera de otra pericia que encargó fiscalía y que nos va a dar luz respecto a una posible omisión en el cuidado de la vida de la víctima», señaló el abogado Fuentes.

Sobre esto último dijo que ellos creen que hubo un error de procedimiento. Ellos creen que hay problema de procedimiento que deriva definitivamente en la muerte de Danilo Cárdenas González.

Reconoció Mario Fuentes que Danilo Cárdenas González, una vez que recibió los impactos de bala, herido y todo fue llevado hasta el cuartel de la Subcomisaría de Carabineros de Llay Llay. Eso es algo que la parte querellante quiere dilucidar entre otras cosas, donde el objetivo final es poder probar la responsabilidad penal de los funcionarios de Carabineros. Porque ellos creen que hay responsabilidad, que hay dolo.

Según lo indicado por familiares de Danilo Cárdenas González, ese día él se trasladaba a la comuna de Papudo. Era soltero, convivía con su pareja, era padre de una pareja; un niño de 2 años y una niña de 8 años de edad. Vivía en la Región Metropolitana.

La causa, según se indicó por parte de la BH de la PDI de Los Andes, estaba siendo investigada como homicidio, donde en su momento tomaron declaración a los dos carabineros involucrados; uno como imputado y el otro como testigo. En ese instante la PDI dijo que el cuerpo mantendría dos impactos de bala; uno en su pierna y el otro en el abdomen.

Este hecho ocurrió cuando, por causas que se investigan, el vehículo conducido por la víctima impactó el radiopatrullas de Carabineros que se encontraba cerca de las garitas del Peaje Las Vegas. Este lamentable hecho se registró el día martes 3 de marzo a eso de las 23:00 horas, causando impacto en las personas que estaban ahí a esa hora. Circularon videos donde se pudo apreciar esta situación.

Recordar que este hecho se produjo el día 3 de marzo en Peaje Las Vegas. (Archivo)
Recordar que este hecho se produjo el día 3 de marzo en Peaje Las Vegas. (Archivo)
Los familiares de Danilo Cárdenas González, afuera del SML en San Felipe. (Archivo)
Los familiares de Danilo Cárdenas González, afuera del SML en San Felipe. (Archivo)