El Rector mostró un certificado de título que habría entregado la Sociedad Millenium y que no tendría ningún valor académico.
El Rector mostró un certificado de título que habría entregado la Sociedad Millenium y que no tendría ningún valor académico.
  • Un terremoto académico sobrevino en el ambiente educativo cuando se dio a conocer, por parte del Rector del Simón Bolivar, presuntas irregularidades académicas realizadas por la Sociedad Millenium, empresa encargada de impartir carreras a más de unos 200 alumnos ya matriculados y que nunca se podrían titular.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

El Consejo Directivo Superior del Centro de Formación Técnica Simón Bolivar en Santiago, dispuso el cierre de la matrícula para alumnos nuevos en todas las carreras de la Sede de San Felipe.

Así lo dio a conocer Diego Méndez Amor, Rector del Centro de Formación Técnica a nivel nacional, quien expuso el argumento de que la Sede de San Felipe, administrada por la Sociedad Millenium, y que funciona bajo un sistema de Contrato de Administración Delegada incumplió las normas y procedimientos académicos emanados de la Sede Central, así como también el hecho de haber faltado a las disposiciones señaladas en los contratos entre ambas instituciones.

Irregularidades

“Ellos debían regirse estricta y totalmente como pasa entre un delegante y un delegado, hacer las cosas exactamente igual como se hacen en Santiago, nada de eso se cumplió, han cometido todo tipo de irregularidades, estas irregularidades se comenzaron a cometer a finales del año pasado y el antiguo propietario de la Sede de San Felipe se lo vendió a los actuales propietarios que son la Sociedad Millenium, nosotros en agosto les dijimos que esto no podía seguir y que íbamos a cortar el contrato”.

Según Méndez, esa acción se efectuó el 22 de noviembre del año pasado, amparados por las facultades que señalan tener y después de consultar a los funcionarios del Ministerio de Educación. En esa fecha se cerró la matrícula de alumnos nuevos para este año, información que habría sido comunicada a la Sociedad Millenium.

Además de cerrar el ingreso a Primer Nivel para el primer semestre académico de este año, las autoridades del Centro de Formación Técnica en Santiago presentaron un requerimiento ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, con el objetivo de terminar anticipadamente el Contrato de Administración Delegada, que vincula a ambas instituciones hasta el año 2015, y así pedir el cierre de la sede con el nombre Simón Bolivar.

“Esos alumnos no se pueden titular”

La decisión de terminar el contrato entre ambas instituciones se comenzó a gestar a raíz de las irregularidades que, según Méndez, presenta la Sede en San Felipe, las que dicen tener relación con problemas en las prácticas de los alumnos del Área Médica, las que se deben realizar en segundo, tercero y cuarto año de la carrera.

“Esto no se ha cumplido, el 100% de los alumnos que debieron haber hecho, al término del tercer semestre y antes del inicio del cuarto su Práctica de APS, no la realizaron, por lo tanto esos alumnos no se pueden titular. En el Área de Salud prácticamente el 95% no se pueden titular mientras no se regularice, unos 350 más ó menos que no se pueden titular porque no han cumplido los requisitos”.

La situación de estos alumnos sería bastante compleja y para ello la Casa Central del Centro de Formación Técnica tendrá que ser la encargada de regularizar la situación de los jóvenes.

“El año pasado se llevaron a los alumnos a Santiago, pero también se pueden hacer acá (las Prácticas), se pueden hacer distintos procesos para regularizar la situación”, dice el Rector.

En tanto los alumnos antiguos, que ya se encuentran cursando sus estudios en segundo, tercero y cuarto, seguirán estudiando en esta sede, hasta que terminen sus carreras, para finalmente realizar el cierre de la sede con el nombre Simón Bolivar.

Carreras sin respaldo

Sin embargo y a pesar de toda esta situación, la Sociedad Millenium se encontraba matriculando alumnos en las semanas pasadas, de hecho hasta la fecha, según señala Méndez, serían unos 200 jóvenes los que ya se han matriculado en las distintas carreras que ofrece la sede, los que deberían pedir el término del contrato y la devolución de su dinero, según señala Méndez, ya que las carreras de primer año no cuentan con el respaldo del Centro de Formación Simón Bolivar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.