Es indudable que año atrás año, en lo que tiene relación con el deporte, la atención mayoritaria de los aconcagüinos se centra en lo que hacen Unión San Felipe y Trasandino de Los Andes. Vistas así las cosas, es indesmentible que este 2023 fue un año perdido, cargado de desilusiones.
Este 2023 se esperaba mucho del Uní Uní. Contar con un plantel ‘generoso’, con nombres importantes en el ambiente nacional, hizo que muchos hinchas albirrojos albergaran la ilusión que al fin se conseguiría el retorno a la serie máxima del futbol chileno, pero el equipo simplemente fue perdiendo vuelo, al punto que estuvo a punto de quedar fuera de la postemporada, instancia en la cual tuvo debut y despedida.
Al igual que temporadas anteriores, esta no fue la excepción en relación al desfile de entrenadores que pasaron por el club aconcagüino. El primero fue German Cavalieri, quien fue reemplazado por Juan Manuel Lopez, técnico que al final le pasó la posta a Víctor Rivero.
Trasandino por su parte sumó otra decepción. Por más que los fanáticos andinos ya estén acostumbrados a los fracasos del ‘Cóndor’, esta vez la situación fue distinta a raíz que se contó con un equipo potenciado, que fue dirigido por César Bravo, un entrenador conocido a nivel nacional y con cierta trayectoria. También se adicionó el hecho no menor que la institución andina tuvo un giro en lo dirigencial con la llegada de Harold Maine Nicholls. Sin embargo, el final de la historia fue el mismo de siempre.
Este 2023 estuvo marcado por los Juegos Panamericanos, y nuestra zona no estuvo ausente de la mayor fiesta deportiva que haya organizado el país. En esta ocasión el valle de Aconcagua, supo de las actuaciones de Benjamín Vargas (escalada), Natalia Ducó (Bala), y los primos Grimalt.
A esto se agrega el que nuestra zona, específicamente Los Andes, fue sede del Canotaje Slalom. Durante tres días se reunieron más de 100 deportistas de alto rendimiento, entre los que se encontraba el andino Andraz Echeverría.
El deporte escolar mantuvo su nivel acostumbrado, ratificando a San Felipe como una potencia nacional. Ciertamente fue el vóleibol el que se hizo de gran parte de los aplausos al sumar nuevos títulos nacionales escolares.
En este recuento no se puede dejar de mencionar la gran actuación del quinteto juvenil de San Felipe Basket en el ‘Campioni del Domani’. El quinteto local fue subcampeón, posición que le pone metas muy altas para la edición del año que está a punto de entrar.
Restan pocos días para que el 2023 baje el telón, y tal como en otras actividades de la vida, el deporte supo de alegrías y tristezas. Por nuestra parte estamos felices de haber podido honrar el compromiso de informar a nuestros(as) fieles lectores. Feliz año nuevo a cada uno de ustedes…