Dos vehículos que habían sido robados en la Región Metropolitana bajo el método de la ‘encerrona’ o ‘portonazo’, fueron recuperados por personal de la SIP de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe.
La información fue entregada por el comisario de Carabineros de San Felipe, mayor Cristian Ramírez Galdámez, quien señaló que se trata de dos vehículos, un automóvil marca Mazda y uno marca Kia, los cuales fueron robados en encerronas en la Región Metropolitana.
Según precisó el mayor Ramírez, se trató de dos procedimientos paralelos, uno en San Felipe y el otro en Putaendo. El primero de ellos se registró en San Felipe, «cuando personal de Carabineros procede a fiscalizar el vehículo Mazda, el cual mantenía sus patentes evidentemente adulteradas. Al momento de controlar esto y efectuar una observación más en detalle, pueden apreciar que éstas eran hechizas, y al entrevistar al propietario, éste manifiesta que lo había adquirido en la provincia. No obstante al momento de efectuarle el peritaje, se pudo establecer que el número de chasis y de motor habían sido adulterados».
En cuanto al conductor del vehículo, el mayor Ramírez señaló que se trata de un hombre mayor, quien por instrucción del fiscal de turno quedó en libertad, en espera de citación, mientras el vehículo quedó en espera de peritaje por parte del servicio de encargo y búsqueda de vehículos de Valparaíso.
El otro vehículo recuperado corresponde a un Kia Morning, procedimiento efectuado en Putaendo bajo las mismas características, es decir en un control policial. En este caso también la persona detenida quedó en libertad.
Ambos vehículos fueron sustraídos en la Región Metropolitana mediante el empleo de la fuerza y la violencia.
Finalmente el mayor Cristian Ramírez destacó «el profesionalismo de personal de Carabineros, puesto que cuesta a simple vista detectar esta situación y detener a estas personas. También se hace un llamado a las personas que son ‘compradores de buena fe’ que se les denomina, a que tengan cautela, porque si un vehículo lo venden barato, que fue lo que señalaron las víctimas en este caso, víctimas y compradores de estos vehículos; si ven un vehículo que es barato, deben tener la cautela del caso, acercarse a Carabineros inclusive para consultar sobre la procedencia del vehículo, puesto que podemos estar frente a una venta de un vehículo robado».
Esta recuperación se viene a unir a otras que se han realizado en la ciudad de San Felipe, donde muchas veces son comprados de buena fe, sin verificar antecedentes sobre el mismo.