En corrales municipales de San Felipe:
Personal de la SIP de Carabineros de San Felipe encontró en los corrales municipales siete vehículos que al ser revisados mantenían encargos por diversos delitos, principalmente Apropiación indebida y Robo.
Así lo informó el mayor de Carabineros, Cristian Ramírez Galdámez.
«Este procedimiento se viene desarrollando hace un tiempo a la fecha, es una iniciativa que a través de la Quinta Zona de Carabineros y el Alto Mando de la Institución referente a la verificación y monitoreo de todos los aparcaderos que se mantienen en los diferentes sectores jurisdiccionales de las diferentes unidades operativas del país. Es en este contexto que la SIP desarrolló labores propias de su especialidad, peritajes propiamente tal, para lograr establecer que el Parqueadero Municipal de San Felipe específicamente siete vehículos mantenían encargo, de los cuales cuatro corresponden a Apropiación Indebida y tres encargo por Robo. En este caso logramos aclarar siete ilícitos asociados a este mismo cometido. Así es que estamos muy contentos, destaco la labor profesional que desarrolló este personal para poder logra dicho cometido y también poder transmitir esta información a los propietarios de estos vehículos», señaló.
Entre los vehículos hay de diferentes marcas y año, de hechos que se remontan incluso al año 2017, «pero no obstante igual logramos aclararlos y estamos muy contentos en ese sentido», explicó el Mayor Ramírez.
– ¿Tomaron contacto con los propietarios ya?
– Sí, se ha tomado contacto con los propietarios de los vehículos, se está gestionando la entrega de los mismos, obviamente para dar respuesta y cumplir con todo el procedimiento que corresponde.
– ¿Hay personas detenidas por este procedimiento?
– No hay personas detenidas, porque esto se hizo en contexto de revisión. Ahí estamos averiguando caso a caso, el cómo llegaron estos vehículos a este lugar, pero por el momento en forma genérica yo puedo señalar que algunos llegaron porque estaban abandonados en la vía pública, por ejemplo, y fueron trasladados en grúa al aparcadero municipal y no necesariamente mantienen encargo en ese momento, sino que posterior se generó el encargo en este caso, así es que estamos muy contentos, vamos a seguir trabajando.
El mayor Cristian Ramírez Galdámez aprovechó la instancia para hacer un llamado a la ciudadanía a cuidar sus pertenencias «que portan en sus vehículos, porque ustedes entenderán ocurren casos, no estamos ajeno, a que se generen hechos donde personas roban al interior de los vehículos las radios entre otros y también robos directamente de vehículos, hay que tener cuidado y llamo a la cautela en ese sentido», indicó.
– ¿Los propietarios son de la zona, de San Felipe o algunos de afuera?
– Hay algunos de la zona y otros de afuera, de Panquehue por lo que recuerdo, San Felipe y otras comunas.
– ¿Los vehículos en qué estado se encuentran como para poder arreglarlos, manejarlos?
– En diferentes estados, hay vehículos que se remontan al año ’92 de fabricación, ’89, otros que son un poco más nuevos, pero están desmantelados algunos.
– ¿Los dueños cómo reaccionaron igual alegres de terminar de cerrar la herida al sufrir el robo?
– Por supuesto, cierran un ciclo, eso es lo que yo más destaco, porque es como ‘una herida abierta’, entonces cierran un ciclo en eso nosotros estamos tranquilos también por ese lado.
¿Reaccionaron de buena manera?
– Exactamente, de buena manera.