Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl
El viernes recién pasado vencía el plazo para que el Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe presentara el Recurso de Nulidad por el Fallo entregado por el Tribunal Laboral, respecto de la presentación que hizo un grupo de profesores en relación al pago del Bono SAE.
Durante ese día viernes la abogada del municipio, Paulina Fernández, se encontraba confeccionado las Causales de Fondo del Recurso, que son las que establece el Código del Trabajo en sus Artículos 477 y 478, las que requerían de un tratamiento extenso en la redacción del Recurso.
A juicio del municipio, habría infracción de la ley por parte de la Magistrado además de infracción a las reglas de la Sala Crítica, por ello la presentación del Recurso, documento que debería ser entregado este lunes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para quedar a la espera de un mes aproximadamente, según lo que contempla el plazo para analizar el recurso.
“Ese es el próximo paso, vamos a alegar el Recurso en la Corte, ignoro si la parte demandante, al igual que nosotros, va a presentar un Recurso de Nulidad, toda vez que el Fallo también acoge gran parte de las peticiones solicitadas por el municipio, yo diría que acogió más o menos el 70% de las peticiones que hizo el municipio al Tribunal, de manera que igual, el Derecho le asiste a la parte demandante de presentar un recurso”.
Según explicó además la abogada, la Municipalidad recurrirá a la Corte Suprema con un Recurso de Unificación de Jurisprudencia, debido a que existirían varias Cortes a lo largo del país que se han pronunciado respecto de las demandas de Bono SAE, las que han acogido en todas sus partes la petición de las diferentes municipalidades.
“Esos antecedentes fueron invocados en la audiencia de Juicio Oral en San Felipe, en el Tribunal Laboral y también van a ser invocados en la Corte de Apelaciones como una antecedente para que los Ministros tomen conocimiento de que hay otras Cortes que ya se han pronunciado sobre la misma materia y han rechazado derechamente la petición de los demandantes, acogiendo las pretensiones de las municipalidades” explicó Fernández.
Esta abogada recordó que el Fallo entregado por el Tribunal Laboral de San Felipe, ordenó realizar una liquidación al Administrador Contable de las diferencias que podrían existir en el pago del Bono SAE en los años 2009 y 2010, ya que los años 2007 y 2008 fueron declarados prescritos por el Tribunal, de manera que este Fallo no va a quedar ejecutado hasta que se resuelvan todos los recursos que puedan existir en contra del Fallo de Primera Instancia.
“Una vez que la Corte de Apelaciones resuelva y la Corte Suprema se haya pronunciado respecto de la Unificación de la Jurisprudencia, la causa vuelve al ‘Tribunal de Origen’, que es el Tribunal Laboral de San Felipe y en ese minuto el Administrador Contable debería efectuar una liquidación del crédito. El Alcalde nos ha instruido que en la eventualidad que las Cortes ordenen pagar estas diferencias que puedan existir, éstas van a ser pagadas” comentó Fernández.