En resumen, la comuna de Los Andes recibirá $573 millones; San Esteban $230 millones, Calle Larga $187 millones y Rinconada $137 millones.En resumen, la comuna de Los Andes recibirá $573 millones; San Esteban $230 millones, Calle Larga $187 millones y Rinconada $137 millones.
En resumen, la comuna de Los Andes recibirá $573 millones; San Esteban $230 millones, Calle Larga $187 millones y Rinconada $137 millones.
En resumen, la comuna de Los Andes recibirá $573 millones; San Esteban $230 millones, Calle Larga $187 millones y Rinconada $137 millones.

LOS ANDES.– El Director provincial de Educación, Alejandro Tapia, aseguró que los $573 millones que llegarán a la Municipalidad de Los Andes por concepto del Fortalecimiento de la Educación Pública, serán destinados íntegramente a sanear la deuda que mantiene el Daem con los profesores.
En este sentido, el directivo afirmó que con ello quedará saneada completamente la deuda del Daem andino, “además de quedar resuelta una vieja deuda con el Colegio de Profesores que son más de $40 millones y también vamos a invertir una cantidad cercana a los $180 millones para saldar deudas con proveedores, de tal manera de ir despejando la situación y otro monto va a ser usado en incentivos al retiro, por lo tanto esta negociación ha sido muy fructífera porque el municipio ha puesto el foco en pagar deudas y sanear su situación financiera”.

El Director provincial de Educación, Alejandro Tapia, aseguró que $573 millones serán destinados íntegramente a sanear la deuda que mantiene el Daem con los profesores.
El Director provincial de Educación, Alejandro Tapia, aseguró que $573 millones serán destinados íntegramente a sanear la deuda que mantiene el Daem con los profesores.

Puntualizó que hay descuentos hechos a los docentes que se van a pagar con cargo a estos recursos que corresponden a los de cajas de compensación, cooperativas y otras deudas contraídas por los profesores. Tapia dijo además que se destinarán 68 millones de pesos para financiar estudio de diseño para el saneamiento del Liceo Max Salas y Escuela Ferroviaria, a fin de ir realizando algunas obras el año 2015.
En cuanto a la realidad en las otras tres comunas de la provincia, expresó que es muy distinta, debido a que no mantienen deudas, “sobre todo destacamos la situación de la municipalidad de San Esteban, que mantiene prácticamente cero riesgo financiero y se han mantenido con un modelo impecable de administración en la educación y por eso ellos no van a gastar en pagar deudas, sino invertir en equipamiento, fortalecimiento de la gestión educacional o infraestructura y en ese sentido, nosotros consideramos que esta libertad de invertir estos recursos es un premio para su buen desempeño financiero”.
Agregó que en Calle Larga y Rinconada la situación es muy similar, y por ello tendrán plena libertad para gastar los recursos asignados por el Ministerio de Educación que en promedio en cada de una de las tres comunas bordea los $150 millones.
El director provincial de educación precisó que estos recursos quedarán a disposición de los municipios una vez que se firme un convenio por escrito respecto a dónde van a ir a parar esos recursos, que el caso de la comuna de Los Andes serán para cancelar las deudas con los maestros.
“Una vez firmado el convenio los municipios van a recibir el 60% de estas cantidades en el mes de marzo y una vez que rindan un avance satisfactorio recibirán el resto del dinero”, detalló.
Sostuvo que el ministerio podrá solicitar una rendición mensual a los municipios para poder garantizar que los recursos se están destinando a lo establecido en el convenio, “lo que nos deja muy tranquilos porque nos permite llevarle el pulso a la deuda y seguir el comportamiento a cada uno de los municipios”.
Añadió que con estos los docentes andinos pueden estar tranquilos y a la vez permite al Mineduc tener control sobre los recursos que se asignan a la educación pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.