La Fiscalía de San Felipe reformalizó de Homicidio Simple a Calificado a los dos imputados, padre e hijo, acusados de dar muerte con alevosía de una certera estocada con un cuchillo a Manuel Basso Fuenzalida, tras una violenta discusión al interior de Villa Departamental de esta comuna, arriesgando penas que van desde los 10 a los 20 años de presidio.
MANTIENEN CAUTELAR
Así lo reiteró el Fiscal Osvaldo Basso Cerda, a cargo de este caso, señalando que la semana pasada la Defensa de los imputados Manuel Gallardo Aranda (Padre) y Manuel Gallardo Páez (Hijo), requirió revisar la medida cautelar de Prisión Preventiva desde el día del crimen. No obstante en dicha audiencia y tras los argumentos de la fiscalía, la Jueza de Garantía decidió mantener dicha cautelar por representar un peligro para la sociedad.
Asimismo, la Defensoría Penal Pública apeló ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones para revocar esta medida, decisión que fue dada a conocer el día de ayer miércoles por este Tribunal de Alzada al sostener los planteamientos del Ministerio Público, ordenando mantener la Prisión Preventiva para ambos imputados, quienes fueron re-formalizados por Homicidio Calificado.
“El día de hoy (ayer) el Tribunal de Alzada decidió mantener la Prisión Preventiva que pesa en contra de los imputados, validando nuestras argumentaciones que dicen básicamente, según lo que hemos podido detallar y acreditar mediante el transcurso de la investigación, que en realidad estamos en presencia de un homicidio calificado, razón por la cual reformalizamos cargos por dicha figura, vale decir, ambos sujetos están en prisión preventiva, la causa está cerrada, el Ministerio Público va a presentar acusación en contra de los imputados”, indicó el Fiscal Jefe, Osvaldo Basso.
El persecutor explicó que el Homicidio Calificado parte con una pena de 10 años y un día a Presidio Perpetuo Simple, pero como los imputados mantienen irreprochable conducta anterior, la penalidad podría ser desde los 10 años y un día hasta los 20 años que se perseguirán en un juicio. La acusación de la fiscalía relata los sucesos cometidos al interior de Villa Departamental, donde se produjo un altercado entre la víctima Manuel Basso Fuenzalida, de 27 años de edad, y una mujer que es hija y hermana de los imputados, a raíz de una acalorada discusión por las agresiones de un perro de raza pitbull hacia otros canes cerca de las 21:00 horas del domingo 26 de enero de este año.
Esta ‘pelea de perros’ originó que esta mujer concurriera junto a su padre y hermano (los imputados) hasta el departamento de Manuel Basso para que descendiera hasta la vía pública donde se produjo un violento altercado. En esos instantes Manuel Basso fue reducido por uno de los acusados mientras que el padre de la mujer, aprovechando esta debilidad, procedió a propinarle sobre seguro una certera estocada con un cuchillo directo en el pecho que le atravesó hacia el corazón y el pulmón causándole la muerte.
“Con la declaración de tres testigos este fiscal acusa al imputado Gallardo Aranda de actuar sobre seguro cuando la víctima fue reducida y se aprovechó de esa circunstancia actuando con clara alevosía”, sentenció el jurista.
Pablo Salinas Saldías