Dirigentes del canal Montenegro en reunión para abordar esta problemática.Dirigentes del canal Montenegro en reunión para abordar esta problemática.

Piden solución al problema:

  • Agricultores pertenecientes a la Primera Sección del Río aseguran que ya se encuentra «en un punto dramático».-

Continúa la problemática en torno a la distribución del agua en las distintas secciones del río Aconcagua. Esta vez, los dirigentes del canal Montenegro de San Felipe han alzado la voz por lo que han señalado es una situación dramática la que viven en la actualidad.

Rafael Berríos Pizarro, presidente del canal Montenegro, señaló que «nosotros al igual que el resto del valle estamos enfrentando una sequía ya larga, en la cual se han aumentado las superficies plantadas río abajo y no se han aumentado las fuentes, al contrario, se han disminuido, y eso ha ido tomando cuerpo al llegar al punto dramático, crítico, en la que se están llevando el agua desde la Primera sección a las otras secciones».

Problemática que plantearon en la reunión con autoridades que se llevó a cabo en la comuna de Los Andes: «Hemos hecho una reunión informativa a los regantes del canal mostrando la historia, cómo se generaron los derechos, e instándolos a divulgar la situación que estamos enfrentando. Hoy hay una reunión en Los Andes con las autoridades, con la junta de vigilancia para discutir el tema y necesitamos como valle hacer presión, es un valle que se pone verde por el agua de sus canales», señaló el directivo.

Mala distribución del agua que reclaman y que según dijo Berríos, «así como vamos, en tres semanas más nos quedamos sin agua». Asimismo, recalcó que «el principio original es que no llueve, las fuentes de agua se han agotado, la disminución ha sido de 15 años y no volverán a hacer lo que era. Nuestra defensa es que seguimos manteniendo las hectáreas de hace cien años, no hemos crecido, estamos defendiendo regar cada vez más eficiente lo que hemos regado históricamente».

Respecto de las últimas decisiones adoptadas por las autoridades de la provincia de San Felipe, DGA y la Segunda Sección del río que modificaron los caudales de agua que debía dejar pasar la Primera Sección, Rafael Berríos dijo que «entendemos que reclamen sus necesidades de riego, pero ellos reclaman superficie nueva, condiciones hidrográficas distintas a nosotros, nuestra única fuente es el agua subterránea versus las otras secciones que tienen otras fuentes. Tenemos que defender este recurso que es superficial que se va infiltrando en el camino, o sea, nos quitan agua por arriba y por abajo.

«Nosotros esperamos que la autoridad tome conciencia y que hay muchas personas detrás de todo esto, es diverso el valle, si se dan las cosas como esperamos, esperamos que se resuelva, de no ser así, se va a ver afectada la gente y reclamará de manera más airada, esperamos que mañana sólo con la presencia del número de las personas afectadas la autoridad tome conciencia», cerró.

Dirigentes del canal Montenegro en reunión para abordar esta problemática.
Dirigentes del canal Montenegro en reunión para abordar esta problemática.