María Isabel Villarroel, Oficial del Registro Civil de San Felipe.
María Isabel Villarroel, Oficial del Registro Civil de San Felipe.

La Oficial del Registro Civil de San Felipe, María Isabel Villarroel, reconoció las dificultades que se han presentado en la entrega de cédulas de identidad y pasaportes, debido a las fallas que presenta el nuevo Sistema Morpho, implementado en octubre pasado a nivel nacional. La funcionaria señaló que los mayores problemas se presentan con las cédulas para extranjeros que la solicitan por primera vez, generándose grandes demoras en su entrega, así como falencias en la información contenida en tales documentos de identificación.

Si bien a nivel nacional se han registrado complicaciones relativas incluso, al cambio de nombres, fotografías erradas y faltas ortográficas, lo cierto es que en San Felipe los problemas pasan principalmente por la demora en la emisión del documento, lo que ha significado molestias en los usuarios y malos ratos para los funcionarios, que son los que tienen que escuchar y atender las quejas.

Hay casos de personas que llegan a hacer el trámite de obtención de cédula o pasaporte, cuyos antecedentes no pueden ser ingresados al sistema, quedando pendientes una y otra vez.

«Los plazos para entregar esas cédulas son muy inciertos, no tenemos fecha de entrega. Esto es un problema del sistema Morpho, por lo que acá en San Felipe y a nivel nacional se han presentado problemas», señaló Villarroel.

La Jefa del Registro Civil explicó que actualmente, debido a esta situación, no se manejan fechas exactas para la entrega de los documentos de identificación, principalmente la cédula para extranjeros y la petición de primera filiación, en la cual se debe tomar la impresión de los diez dedos.

«Ese es todo el trámite que está pendiente, que está en demora. No hemos tenido problemas de cambio de identidad de personas. Lo que se ha producido es la demora más que nada y la aceptación del sistema, a la posible rectificación de la partida de nacimiento que haya tenido la persona. Es ahí donde está el problema mayor», señaló la funcionaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.