LA JUVENTUD IMPONE.- Él es el motociclista profesional especialista en carreras de largo alcance tanto en desiertos como rutas abiertas.LA JUVENTUD IMPONE.- Él es el motociclista profesional especialista en carreras de largo alcance tanto en desiertos como rutas abiertas.

Motociclista profesional premiado por Concejo Municipal:

  • Sanfelipeño hace morder el polvo a los mejores de la Baja 1.000 en los desiertos de Estados Unidos. Pese a la pandemia, sus patrocinadores siguen apostándole con confianza. Ya está listo para los nuevos desafíos que se le presenten.

En muy pocos días la Municipalidad de San Felipe estará entregando las distinciones 2021 a las personas naturales y también institucionales que a lo largo de su existencia o del presente año se han destacado tanto a título personal como en beneficio de nuestra sociedad, todo esto en el marco del 281º Aniversario de nuestra Tres Veces Heroica Ciudad de San Felipe.

NUESTRO PIONERO

Uno de estos personajes sanfelipeños que será distinguido en la categoría Talento Joven 2021 es Javier Pérez Pötzsch, nacido y criado en nuestra comuna, es padre, esposo, deportista y por sobre todo, un hombre que ama su país. Tiene 29 años de edad y ha tenido la responsabilidad de representar a nuestro país, y en especial a San Felipe, en diversas carreras internacionales de motociclismo, de hecho, él es el primer chileno en haber competido en el campeonato de motociclismo de desierto de la costa oeste de Estados Unidos cerrando el torneo con un Top 5 en la General.

Diario El Trabajo habló la mañana de este lunes con el destacado deportista, quien nos relata de sus más recientes competencias fuera de Chile: «Soy el primer chileno en haber competido dos veces en la carrera de off-road más larga de Estados Unidos (880 kms. en el desierto de Las Vegas) logrando un sólido 4º lugar para nuestro país. Actualmente represento a Chile en el Mundial de Desierto en Baja California, México, dentro de las fechas de este campeonato mundial se compite la carrera que Red Bull calificó como ‘la carrera más larga del mundo en un tramo’, la famosa Baja 1.000. Son 1.600 kms. de carrera. En noviembre del 2020 me convertí en el primer chileno en competir en la categoría más dura de motos en la Baja 1.000. Es la categoría donde compite una moto un piloto. No se dividen esos 1.600 kms. con otros pilotos, soy yo y la moto desde que salgo de la partida, hasta que paso por la meta. No hay descanso. No hay pausas. Día y noche por 1.600 kms. En 2020 logré un podio histórico para nuestro país, y para mi querida ciudad de San Felipe, logrando un sólido 3º lugar en la carrera más larga del mundo en un tramo», comentó Pérez.

Muchas fechas han sido canceladas a nivel mundial en casi todos los deportes, ¿qué estás haciendo actualmente?

– Actualmente me encuentro reestructurando todo mi programa deportivo para poder seguir compitiendo al nivel profesional en el que estoy, y poder contar con el apoyo de auspiciadores para llevar nuestra bandera aún más alto, donde debe estar. Mi meta principal es ser una inspiración para las generaciones emergentes. Todo es posible con trabajo duro y dedicación. Y todo lo que sea difícil de alcanzar en esta vida, vale la pena.

¿De quién sí conservas auspicio tras esta pandemia?

– Ahora tengo el apoyo de hospicios de Monster Energy, JVR Consulting, Dynamic Racing, STV Garage, Oneal Racing, EKS Brand, IMS, CR OdontoEstetic, Aguas Ciprés, MO Sport, Baja Designs, Ogio, MonkeyBusiness, Husqvarna Baja y Moto Baja, a todos ellos les agradezco públicamente por su gran apoyo y confianza.

¿Qué te parece que el Municipio acá en San Felipe esté distinguiendo tu trabajo deportivo y proyección internacional?

– Obviamente agradecer a la Municipalidad, al Concejo y a las personas que reconocen este esfuerzo de muchos años de trabajo. Ha habido mucho tiempo, mucho sudor, muchas lágrimas, mucho sacrificio, tanto personal como familiar para poder llegar donde estoy. Y qué bueno que se pueda reconocer eso, uno se motiva mucho más a seguir haciendo las cosas bien y también hacer un llamado a que los demás deportistas también se les reconozcan. No soy el primero ni el único que ha llevado mucho tiempo trabajando detrás del telón para poder ser reconocido, creo que necesitamos potenciar mucho más el deporte, no solamente en San Felipe, sino que en todo Chile. Tenemos que descentralizar el fútbol de nuestra cultura chilena y premiar también otros deportes que merecen reconocimiento, porque el fútbol no lo es todo, y la verdad, hay muchas historias de superación, hay muchas historias de sacrificio y hay mucho buen ejemplo fuera de lo que es el fútbol también, y creo que sería una linda oportunidad de hacer un llamado a las autoridades a que se hagan más actividades de motociclismo, de bicicleta, de atletismo, de otros deportes que existen aquí en el Valle y que hemos tenido muy buen exponente, pero yo obviamente muy agradecido del reconocimiento, creo que para mí simboliza que estoy haciendo las cosas bien y creo que siempre es lindo que a uno le reconozcan públicamente cuando ha estado representando a su ciudad por más de seis años en carreras que realmente uno, al menos en mi disciplina, uno expone su vida y da todo por poner el nombre de la ciudad de San Felipe y la bandera de Chile en lo más alto posible.

¿Qué viene para ti en lo que falta del año y lo que pinta para 2022?

– Bueno, con respecto a lo que se viene, a mí la verdad no me gusta hablar mucho de mis planes a futuro, porque me gusta sorprender, me gusta tener todo en mi control, pero lo que sí estamos a corto plazo, estamos enfocados en poder llegar a la Baja 1.000 de este año, que es en noviembre, si es que las situaciones lo permiten y se puede, obviamente lo vamos a seguir haciendo y ya estamos en conversaciones con algunos auspiciadores más para poder armar un plan más grande, con marcas más grandes también y seguir potenciando el programa deportivo mío y por llevar a Chile y la bandera chilena a lo más alto, y seguir compitiendo a un nivel en el que estoy. No es fácil mantener el auspicio, menos ahora cuando uno lo hace de forma privada, porque yo no tengo contrato con ninguna empresa, no tengo contrato con ninguna marca exclusiva de motociclismo o de moto, entonces eso también me da la libertad de armar mi propio programa, poner entre comillas mis propias reglas, pero también eso es un riesgo de que las cosas van y vienen dependiendo mucho de la situación sanitaria, por ejemplo, de cómo las empresa les esté yendo de acuerdo al apoyo que van a poder dar o no.

Así que eso sería genial, poder contar con más apoyo de la Municipalidad de San Felipe en tema financiero, sobre todo en tema publicitario, yo me he ofrecido en numerosas ocasiones para poder hacer charlas, para poder hacer clínicas de moto, para poder hacer charlas motivacionales sobre todo a la juventud, creo que dentro de todas las cosas que he aprendido como deportista, es que uno tiene que compartir lo que ha aprendido para poder inspirar, motivar y alentar a las generaciones nuevas a que puedan practicar el deporte y se alejen de las drogas, se alejen de las malas decisiones que van a llevarlos a vivir una vida vacía y que disfruten de una vida saludable, que puedan disfrutar del deporte tanto ellos como su familia.

Roberto González Short

SIEMPRE ACOMPAÑADO.- Aquí lo vemos con su mecánico ‘Trompis’, y otro amigo que siempre le apoya en sus travesías.
SIEMPRE ACOMPAÑADO.- Aquí lo vemos con su mecánico ‘Trompis’, y otro amigo que siempre le apoya en sus travesías.
LA JUVENTUD IMPONE.- Él es el motociclista profesional especialista en carreras de largo alcance tanto en desiertos como rutas abiertas.
LA JUVENTUD IMPONE.- Él es el motociclista profesional especialista en carreras de largo alcance tanto en desiertos como rutas abiertas.