A la ceremonia de inauguración del tranque asistieron diversas autoridades locales y provinciales.A la ceremonia de inauguración del tranque asistieron diversas autoridades locales y provinciales.
A la ceremonia de inauguración del tranque asistieron diversas autoridades locales y provinciales.
A la ceremonia de inauguración del tranque asistieron diversas autoridades locales y provinciales.
  • Proyecto que se concretó gracias al convenio entre Indap y el Gobierno Regional es el primer embalse de la Reforma Agraria que se recupera en Putaendo.

60 mil metros cúbicos de agua es el volumen que puede almacenar el recién rehabilitado tranque Piguchén en la comuna de Putaendo. La obra se concretó gracias al convenio entre Indap y el Gobierno Regional y viene mejorar el riego de 140 pequeños agricultores y 380 hectáreas agrícolas con una inversión total de 75 millones de pesos.
Para el Gobernador Eduardo León, “se está cumpliendo el compromiso que hizo la Presidenta Bachelet en su mensaje de rehabilitar pequeños y micro embalses. Estamos muy contentos de habilitar este tranque que será de utilidad para los agricultores de piguchén. Alentamos a seguir con este convenio”, finalizó la autoridad.
Por su parte, el presidente de la subcomisión de sequía del Core, Iván Reyes, manifestó que “esto nos tiene contentos, porque vemos in situ como llega directamente la ayuda desde el Gobierno Regional a los pequeños agricultores, que es el objetivo que nosotros buscamos. Con este convenio estamos alcanzando ya el millón de metros cúbicos y más de diez mil hectáreas de riego asegurado. Podemos decir que este convenio ha sido exitoso”.

CONVENIO EXITOSO
Para el director regional de Indap, Helmuth Hinrichsen, “esta es una de las obras que estamos desarrollando junto al Gobierno Regional a través de este convenio que ha sido exitoso. Lo que queremos es almacenar el agua en estos tranques comunitarios y continuar rehabilitando estas obras que nos permiten llegar a una gran cantidad de familias y mejorar sus condiciones de vida”.
Indap, está ejecutando 19 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional a través del convenio Indap – Gore 2014 – 2015, que consisten en la rehabilitación de tranques con más de 50 años de antigüedad y que datan de la Reforma Agraria. La totalidad de los tranques rehabilitados bajo este convenio permiten una capacidad total de embalse de 407.051 metros cúbicos que beneficiará indirectamente a 686 familias campesinas y 2433 hectáreas de predios agrícolas.
Finalmente, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, dijo que “estamos agradecidos de la gestión de Indap y del Gobierno Regional. Creemos que este es el camino correcto. Ahora con el nuevo convenio irá cerca del 80% de recursos para el Valle de Aconcagua y un porcentaje relevante para esta comuna, donde incorporaremos obras de revestimiento de canales”.
Los más contentos con el proyecto eran los agricultores del sector de Piguchén que son usuarios del tranque como Hugo Silva, quien expresó que “esto fue hecho en el año 68 y ahora se recuperó con una mayor capacidad. Eso es cuidar el agua que hoy se pierde en el río. Además esto está beneficiando en este sector a más del 90 % de la gente. Para todos nosotros es una gran alegría”.
El total de las obras desarrolladas a través de este convenio que incluye además obras de conducción y de captación, beneficia a 1346 agricultores, 2609 hectáreas con una inversión total de: $1.294.030.000.
A la ceremonia de inauguración asistió el Gobernador de San Felipe, Eduardo León; los consejeros regionales Sandra Miranda, Iván Reyes, Rolando Stevenson y Mario Sotoliquio; el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de Indap, Helmuth Hinrichsen y agricultores beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.