LLAY LLAY.– El proyecto de recuperación del tranque Morales-Neira, en el sector de Santa Teresa, finalmente se convirtió en realidad. El tradicional corte de cinta, dio la bienvenida a una etapa que el representante del proyecto asociativo, Luis Morales, calificó “como un sueño hecho realidad”.
La actividad reunió al alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca; la jefa del área Indap San Felipe, Michelle Metayer; el equipo Prodesal integrado por: el jefe técnico de la línea Agrícola, Raul Vega; el jefe técnico de la línea Agrónoma, Guillermo Vásquez; la técnico agrícola, Ivonne Jeria; el técnico agrónomo, Adrián Silva; y los pequeños agricultores.
Dentro de los detalles técnicos, el tranque están la capacidad de acumular 600 metros cúbicos de agua, que va permitirá regar de 15 a 20 hectáreas a seis familias del sector de Santa Teresa, y lo importante “es que era un tranque que estaba prácticamente abandonado y ahora se recuperó. Dado los problemas de sequía, escasez de agua, es importantísimo que los tranques estén activos, se logró el objetivo, con una inversión de 15 millones de pesos, para los vecinos de Santa Teresa”, detalló el alcalde Mario Marillanca.
Para Guillermo Vásquez el proyecto asociativo, se encuentra dentro del lineamiento del equipo Prodesal. Incorporan nuevas tecnologías de riego para los agricultores. “La idea es que este proyecto favorezca el correcto uso, del recurso hídrico, incorporando tecnología de tal manera que pueda aumentar la productividad, con la disponibilidad que los usuarios puedan obtener de este importante recurso”, concluyó el profesional.
Marianela Quevedo